Lo mismo ocurrió en el mismo periodo comparado con los detenidos, que se pasó de 3 a 123, y las causas elevadas a juicio aumentaron de 5 a 30.
La clave parece estar en que a principios de 2014 desembarcó como jueza federal subrogante Silvina Domínguez, quien imprimió mayor actividad en la zona cordillerana. A mediados de 2014, la jueza convocó a todas las fuerzas: la policía neuquina, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Aduana AFIP para trabajar en forma conjunta contra el
narcotráfico.
El trabajo de inteligencia permitió sólo en 2014 incautar 1380 kilos de marihuana y 6 de cocaína. En 2015 la prevención comenzó a dar resultado y siguieron las incautaciones: 810 kilos de marihuana y poco más de 1 kilo de cocaína.
Según el informe oficial al que accedió LM Neuquén, las fuerzas que operan en la zona han observado que la mayor labor preventiva ha obligado a los narcos a buscar otras provincias como alternativa para el tráfico de drogas.
No obstante, Neuquén sigue siendo clave en la ruta de la droga ya que cuenta con unos 40 pasos clandestinos que usan los narcos para mantener vigente su millonario negocio.
En la región, el valor del kilo de marihuana supera los 700 dólares, mientras que el de cocaína llega a los 5 mil dólares. El negocio hoy está concentrado en la marihuana, ya que por el mismo kilo puesto en Chile obtienen 2000 dólares.
Cayó un narco que reducía lo robadoUn narco fue detenido en un allanamiento en el barrio Bellavista de Zapala y la División Antinarcóticos secuestró 84 gramos de cocaína y 800 gramos de marihuana. Además, dieron con un revólver calibre 22 y 15 mil pesos que provendrían de la comercialización de las drogas. También encontraron herramientas y electrónica robada que se sospecha que era reducida por delincuentes a cambio de droga.
La investigación se inició justamente por una serie de robos, y cuando en el allanamiento se descubrió la droga, se le dio intervención inmediata a la jueza federal Silvina Domínguez que en las próximas horas entrevistará al detenido.