{# #} {# #}
Luego del acuerdo de anoche entre las autoridades provinciales y municipales con el gremio UTA, los choferes decidieron en asamblea que no se fiaban de los compromisos y comenzaron el paro a las cero de este martes hasta que el dinero concertado en paritaria estuviera depositado. Desde la empresa Autobuses Neuquén se mostraron sorprendidos por la medida y aseguraron que los fondos serán depositados esta mañana.
“Se va a pagar lo más temprano posible y se pondrá el sistema en marcha. En el transcurso de esta mañana se va resolver. El compromiso estaba desde ayer”, señaló el gerente de Autobuses Neuquén, Lucas Fernández, en declaraciones a LU5.
Fernández indicó que el conflicto estaba resuelto ayer y que le sorprendió este nuevo escenario de medidas de fuerza. “Se trabajó toda la tarde, después de la audiencia en la Subsecretaría de trabajo en buscar la posibilidad de conseguir fondos. Participó activamente el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido. Asumieron el compromiso de que iban a proveer de fondos para hoy”, relató.
El gerente de la empresa de colectivos más importante de la capital neuquina sostuvo que firmaron un acta en la Subsecretaría de Trabajo en la que nos comprometían a pagar el día de hoy y que el gremio iba a levantar las medidas de fuerza.
Subrayó que lo que se adeuda es una diferencia salarial, tras el acuerdo de paritarias, dado que el sueldo ya fue abonado.
Dijo que los fondos serían provinciales y desconoció si también eran municipales. “Lo que importa es tener los recursos para afrontar lo que se firmó a nivel nacional”, agregó dado que los aumentos se sostienen con subsidios nacionales y provinciales porque “no había manera de poder trasladar a costos de las empresas de su principal costo que es el salario”.
Fernández aclaró que “los sueldos se pagan con fondos de subsidios desde hace más de diez años. Indalo (Autobuses Neuquén), con la recaudación de venta de pasajes diaria, no alcanza a cubrir el gasto de combustible”.
Aseguró que el poder concedente es el que efectúa “aportes para pagar los sueldos y los gastos, en esta empresa y en todo el país”.
El gerente explicó que la solución que se encontró ayer es una mesa de trabajo con la Municipalidad y la Provincia, “para ponerse a trabajar a partir de hoy, que supuestamente estaba resuelto el paro, en cómo se va a poder articular esta provisión de fondos”.
Indicó que no es solo un problema de Autobuses Neuquén y que hoy está parado el servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná, Resistencia y Jujuy.
“Se va a hacer efectivo y se solucionar en el transcurso de la mañana. Esperemos que esto no vuelva a suceder”, cerró el gerente.