El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Tierra

Eclipse lunar: todos los datos para observarlo de la mejor manera

Empezó este domingo por la noche y terminó en la madrugada del lunes. La NASA lo transmitió el fenómeno en vivo.

Este domingo por la noche tanto Neuquén como varias ciudades de todo el mundo fue testigos de un espectáculo astronómico único: el eclipse total de luna. Se trató de un fenómeno que se pudo ver a simple vista, sin instrumentos o telescopios y a diferencia de los solares no se requierió ningún tipo de recaudo para apreciarlo.

El eclipse fue total porque la Luna entró en la sombra que proyecta la Tierra atravesando tres fases: penumbra, parcial y total. La Luna se fue oscureciendo parcialmente hasta quedar completamente oscura.

Te puede interesar...

Otra particularidad del eclipse total de luna fue que el satélite natural se tiñó de rojo y se mantuvo en ese estado durante 1 hora 20 minutos y después empezó a descubrirse a medida que sale del cono de sombra que emite la Tierra. El próximo eclipse de luna total de iguales características no se podrá ver en la Argentina hasta marzo de 2025.

Así fue el cronograma del eclipse de “Luna roja”

Eclipse penumbral

A las 22:30 empezó la primera fase del fenómeno donde todavía es difícil percibirlo a simple vista. “La Luna entra primero en la penumbra de la Tierra, que es una zona donde si bien la sombra no es completa ocurre que nuestro planeta empieza a tapar una fracción del Sol”, explicó Rodrigo Díaz, astrofísico e investigador del Conicet.

Embed

Eclipse parcial

A las 23:27 comenzó el eclipse parcial donde ya se puede apreciar el fenómeno que tiñe al satélite natural de un color rojo. “A las 23:30 vemos que ya hay partes de la Luna que empiezan a entrar en el cono total de sombra que proyecta la Tierra. Ahí empezamos a ver las partes de la Luna que no reciben ningún tipo de luz del Sol. La Luna se va oscureciendo por etapas a medida que va entrando en el cono de sombra de la Tierra. La Luna entonces se va poniendo más oscura de un lado al otro”, sostuvo Díaz.

De acuerdo a lo que explicó Nicolás Balbi, divulgador científico del Observatorio de Física Cósmica de San Miguel, en esta fase del eclipse, por la interposición de la Tierra, la Luna adoptó el tono rojizo. Esto se debió a que la atmósfera de la Tierra empezó a desviar los rayos azules, y permitió ver los rayos en los tonos rojos.

La longitud de ondas que tienen los distintos colores son diferentes. El azul y el violeta tienen una longitud de onda más corta. Esos colores los atrapa la Tierra o se dispersan en el momento en que la luz del Sol toca el costado de la atmósfera”, dijo Balbi y señaló que las frecuencias que nosotros vimos en esta fase son las ondas rojas que son las que menos se desvían. La Luna ya no recibió la luz directamente del Sol sino que había sido iluminada por las ondas que pasaron por la atmósfera de la Tierra y entonces adoptó la tonalidad rojiza.

Eclipse lunar.

Eclipse total

Finalmente a las 00:29 la luna entró completamente en el cono de sombra de la Tierra, y ahí empezó lo que se llama el Eclipse Total, hasta alcanzar el máximo que ocurrió a la 1:11. Durante el eclipse la Luna se mantuvo de color rojo a lo largo de una hora y veinte minutos. Después empezó a salir del cono de sombra, volvió a la fase parcial y luego a la penumbral hasta que finalizó el eclipse.

Eclipse lunar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario