El clima en Neuquén

icon
Temp
43% Hum
La Mañana ONU

La malnutrición causa más de 11 millones de muertes

La ONU busca mejorar los indicadores alimentarios en el mundo.

Cinco agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron un plan de trabajo conjunto que busca ofrecer dietas saludables y accesibles a partir de sistemas sostenibles: la preocupación radica en que, cada año, la alimentación insalubre causa 11 millones de muertes. Al mismo tiempo, cerca de 420.000 personas más fallecen por consumir comida nociva para el organismo.

Unos 3.000 millones de habitantes, lo que representa casi la mitad de la población mundial, no pueden hacerle frente económicamente a las necesidades alimentarias básicas. La malnutrición está íntimamente relacionada con seis de los diez principales factores de riesgo para la carga mundial de enfermedades, según señalaron las agencias. A su vez, destacaron que constituye una de las principales desigualdades sociales y de salud, generando una violación de un derecho humano.

Te puede interesar...

Las agencias recordaron que la salud, el consumo de proteínas y nutrientes y la sostenibilidad ambiental deben ser "pilares básicos de la transformación", pero que todavía hay cuentas pendientes. Los organismos deslizaron que aún hace falta que los víveres "estén disponibles, sean accesibles y atractivos para todos". Además, se necesita que esos alimentos se produzcan y distribuyan con métodos que aseguren puestos de trabajo y protejan al planeta, el suelo, el agua y la biodiversidad, provocando un círculo virtuoso.

ONU malnutrición

El plan de trabajo consta de tres puntos claves: movilizar y coordinar los conocimientos para una acción orquestada en los sistemas alimentarios, de manera que se produzca un impacto positivo a nivel país; facilitar el aprendizaje entre naciones; y gestionar proyectos especiales, según las prioridades de cada territorio, para integrar las esferas de la nutrición, salud y sostenibilidad a través de ese punto de vista común que se volvió prioridad .

El hambre creció en América y el Caribe

El líder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió en una visita a Viena que la hambruna puede expandirse alrededor del mundo: 193 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria aguda en 53 países diferentes, que fueron identificados por el ente como naciones "en niveles de crisis o incluso peores". Entre las principales causas del preocupante incremento, figura el alza de precios de los alimentos básicos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que encareció el precio de los commodities; la demanda laboral baja como consecuencia del impacto económico provocado por la pandemia de COVID-19, que sigue haciendo estragos en parte de África y Asia; los eventos climáticos extremos que se experimentaron en el último tiempo; y los altos niveles de inseguridad en diferentes territorios. En la región, Haití alberga la mayor crisis alimentaria, con un tercio de sus ciudadanos sin las necesidades básicas cubiertas. En la lista lo siguen Guatemala, Honduras y El Salvador; la suba registrada en América Latina y el Caribe en tan solo un año es de un millón de personas más padeciendo los efectos del hambre .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario