El clima en Neuquén

icon
11° Temp
29% Hum
La Mañana Ambiente

"Eco canje" en Zapala: los más chicos apostaron a la ecología

Se inauguró la primera compostera comunal en la localidad. La comunidad fue protagonista de la jornada.

Decenas de chicos en Zapala se acercaron al punto de intercambio del “Eco Canje”, que es impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El escenario de esta nueva edición fue en el Parque del Bicentenario. Allí se recibieron pilas, medicamentos vencidos, ecoladrillos, cartones, latas, vidrios, neumáticos en desuso, aceites vegetales, envases plásticos y tetra packs.

Como premio a este compromiso ecológico, los nenes y los adultos que se acercaron este domingo con sus materiales reciclables se llevaron una planta de flores aromáticas.

Te puede interesar...

Fotogalería de la jornada

CANTEROS Y BANCOS_CON ECOLADRILLOS (2).JPG
ADULTOS EN ECO CANJE (2).JPG
ADULTOS EN ECO CANJE (1).JPG
DEPOSITO DE ECOLADRILLOS (2).JPG
DEPOSITO DE PILAS (1).JPG

Mirta y el equipo de guardiambientales

Mirta Estuardo, es la directora de la guardia ambiental del municipio zapalino. La funcionaria también fue parte de la actividad y colaboró en la recepción de los materiales reciclables. “Estamos trabajando desde el área muy fuertemente con la intención de profundizar en el cumplimiento de las ordenanzas que apuntan al cuidado del medio ambiente”, precisó a LMN.

Con respecto al “mega eco canje” de este domingo, señaló que “en el día del medio ambiente se está haciendo un megacanje de botellas, eco botellas, tapitas, pilas, cartones y aceite entre otras cosas y se da como una retribución una hermosa plantita”. Respecto a la importancia que implica esta actividad que fomenta el reciclaje dijo: “Con los ecoladrillos se pueden fabricar canteros y bancos en los espacios verdes. Sin ir más lejos aquí en el Parque del Bicentenario hay canteros y bancos con esta metodología que también se replicó con éxito en el espacio verde frente al cementerio local”.

Mirta también rescató el nivel de compromiso de los niños en los ecoladrillos: “Los niños muestran un increíble compromiso en todas las actividades ecológicas que se realizan pero más se nota en la fabricación de la ecobotella, lo que indica que en sus casas redujeron notablemente el volumen de los residuos domiciliarios”.

Una compostera comunal

Además del Parque del Bicentenario, otro de los escenarios que la Municipalidad de Zapala utilizó para concientizar a la población con respecto al cuidado del planeta fue el Bosque Comunal. Allí, con la presencia de la secretaria de Gobierno Belén Aragón y de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se dejó inaugurada la primera compostera comunal de Zapala.

Previo al corte de cintas, se dirigió a los presentes la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Cinthia Pereyra, quien dijo: “Estamos muy contentos por este gran paso que hemos dado en Zapala y agradecemos el compromiso ciudadano que gracias a un relevamiento pudimos detectar que esto era necesario y que la gente está compostando y está haciendo un montón de actividades en torno al cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, agregó: “Gracias a eso es que hoy -en el día mundial del medio ambiente- podemos estar inaugurando esta compostera comunal”. A continuación personal del bosque comunal y las autoridades municipales procedieron a dejar formalmente inaugurada el área de proceso de residuos orgánicos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario