{# #} {# #}
La Afip determina cuáles son los montos límite para cada categoría del Monotributo en 2024 y superarlos tiene consecuencias.
El Monotributo es un régimen simplificado de tributación que constituye una opción práctica para pequeños contribuyentes que buscan una manera más sencilla de cumplir con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, uno de los desafíos que enfrentan quienes optan por este régimen es la posibilidad de exceder los límites de facturación establecidos por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
Esta posibilidad se potencia de manera exponencial, en un contexto de inflación alta como la que vive la Argentina, debido a que los incrementos en los topes de las diferentes categorías suelen ir a la cola de los aumentos en los precios de ventas de bienes y servicios, dejando al contribuyente en riesgo de superarlos sin que eso signifique un crecimiento en su volumen de ventas o trabajo.
El Monotributo establece diferentes categorías, cada una con un límite de facturación anual y un monto fijo a pagar mensualmente que incluye varios impuestos.
Existen categorías desde la A hasta la K, siendo la categoría K la de mayor facturación. Sin embargo, al superar ese límite de facturación establecido para la categoría en la que se encuentra inscrito, el contribuyente puede enfrentarse a un dolor de cabeza.
Cabe destacar que para determinar a qué categoría pertenece un monotributista se tienen en cuenta, además de los ingresos, los siguientes indicadores:
Si un monotributista factura más del monto "máximo" establecido para la categoría en la cual está registrado pueden quedar ante dos situaciones posibles:
La recategorización se puede llevar adelante en dos momentos del año: el primero va del primer día de enero hasta el día 20 y el segundo desde el 1 de julio hasta el 20.
En este sentido, salvo que el contribuyente exceda el monto máximo de la última categoría, seguirá permaneciendo en la categoría que te inscribiste hasta la fecha de recategorización. De modo que deberá abonar mensualmente la misma suma sin ningún tipo de cambio.
Además, la recategorización se suele hacer con los valores que AFIP suele actualizar antes de la fecha en la que se puede llevar a cabo, producto de la elevada inflación, por lo que puede que en un principio aquella persona que tenía que recategorizarse, luego del ajuste pueda permanecer en la misma categoría o incluso descender.
La categoría más baja del Monotributo es la A y permite facturar hasta $2.108.288,01 por año.
Al contemplar trabajos estacionales como aquellos relacionados al turismo, para el Monotributo no importa si un mes se factura más y al otro menos. Pero lo importante es tener en cuenta que para calcular el monto anual facturado siempre debe ser tomado el año calendario a partir del mes en vigencia.
La categoría A va asociada al pago de un impuesto mensual fijo de $12.128,39 sin importar si la persona haya trabajado, recibido ingresos o no, con las siguientes excepciones:
A continuación, un detalle de lo que cada categoría puede facturar anualmente y su estimado mensual: