El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum

Monotributo AFIP: paso a paso, cómo hacer la recategorización y evitar sanciones

Cuáles son los casos en los que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) requiere que sea llevado a cabo el procedimiento de recategorización del monotributo.

En el marco de las obligaciones tributarias en Argentina, los monotributistas disponen de dos períodos anuales, en enero y en julio, que otorga la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para llevar a cabo la recategorización, procedimiento fundamental para ajustar la categoría en la que se encuentra cada contribuyente.

El monotributo es un régimen implementado por la AFIP para pequeños contribuyentes, que unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social. De esta manera, se paga solamente una cuota mensual y agiliza el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

afip1.jpg
El monotributo permite a los pequeños contribuyentes unificar el pago del IVA y Ganancias.

El monotributo permite a los pequeños contribuyentes unificar el pago del IVA y Ganancias.

El sistema consta de una serie de categorías que determinan el monto a abonar todos los meses, que se define en función de los parámetros establecidos para la facturación anual, la superficie afectada a la actividad, la energía eléctrica consumida y los gastos de alquiler del local comercial, si lo hubiera.

Cabe señalar que en los casos que la o el monotributista no se recategorice cuando corresponde hacerlo, la AFIP podrá recategorizarlo de oficio e incluso será pasible de sanciones. Para no incurrir en esta contravención, vale especificar que no están obligados a cumplir con la recategorización cuando:

  • Deban permanecer en la misma categoría del monotributo.
  • Al momento de la recategorización no haya transcurrido un semestre calendario completo desde el inicio de actividades. En este caso, los sujetos ingresarán el importe que resulte de la aplicación del procedimiento previsto para el inicio de actividad.

Pasos para hacer la recategorización del monotributo

  • El primer paso para llevar a cabo la recategorización es acceder al sistema de Monotributo en el sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar), e inmediatamente el contribuyente deberá ingresar con su CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y su clave fiscal y clickear la opción "Aceptar". En caso de no contar con la clave fiscal, es necesario obtenerla previamente a través del mismo sitio web.
  • A continuación deberá seleccionar la opción "Recategorizarme" (en esta opción se podrá observar en carácter informativo, los datos que posee este Organismo de su situación tributaria)
  • El tercer paso consiste en seleccionar la opción "Continuar recategorización".
  • En el punto siguiente, el monotributista deberá informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, etc.).
  • Una ves informados los nuevos parámetros, deberá indicar la opción "Imprimir credencial".
  • Finalmente, el sistema emitirá el F.184 -como comprobante de la recategorización realizada- y la nueva Credencial de Pago.
monotributo afip generica -VALIDA 1200-
Dos veces al año la AFIP abre la posibilidad de ajustar la categoría del monotributista a sus ingresos.

Dos veces al año la AFIP abre la posibilidad de ajustar la categoría del monotributista a sus ingresos.

IMPORTANTE: La opción "Recategorización" sólo se encontrará disponible desde el día 1 hasta el día 20 de los meses de enero y julio, conforme lo establecido por el Art. 20 RG 4309/18.

Parámetros a considerar en la recategorización del monotributo

Los parámetros especificados por la AFIP que se deben considerar en la recategorización son: los ingresos brutos, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados, todos acumulados en los últimos 12 meses anteriores a la recategorización, y la superficie afectada a la actividad. Debe tenerse en cuenta lo siguiente:

La energía eléctrica computable será la que resulte de las facturas cuyos primer vencimiento para el pago hayan operado en el período que corresponda.

Captura de Pantalla 2023-12-15 a la(s) 12.43.53.png
El sistema de monotributo incluye 13 categorías según el ingreso y otras variables.

El sistema de monotributo incluye 13 categorías según el ingreso y otras variables.

Cuando para el desarrollo de la actividad se utilicen distintas unidades de explotación en forma no simultánea, se debe considerar siempre el de mayor valor según se indica a continuación:

  • 1. El parámetro superficie se determinará considerando el local, establecimiento u oficina, de mayor superficie afectada a la actividad.
  • 2. El parámetro energía eléctrica consumida será el mayor de los consumos en cualquiera de las unidades de explotación, aún cuando no coincida con la que se consideró para la determinación del parámetro superficie.
  • 3. El parámetro alquileres devengados será igual a la sumatoria de los montos devengados correspondientes a la unidad de explotación por la que se hubiere convenido el alquiler mayor.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario