{# #} {# #}
Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar
El gobierno de la provincia informó que el 20% de los pacientes neuquinos infectados con coronavirus (COVID-19) se encuentran internados en distintos centros de salud del territorio, mientras que el resto cumple con las medidas de aislamiento en sus domicilios.
En total, en la provincia hay 65 casos activos de coronavirus, tras un rebrote de la enfermedad que apareció luego de varias semanas de reducción en la curva de contagio e incluso después de varios días sin nuevos positivos. Según se estimó, es posible que los nuevos casos sean derivados de los contagios en la Subcomisaría 82 de Balsa Las Perlas.
De los 65 infectados en Neuquén, hay 13 que se encuentran internados. El resto, por su parte, cumple con los protocolos desde sus hogares. Aunque se registraron positivos en otras ciudades como Cutral Co, el grueso de los contagios se concentra en la capital neuquina.
Tan solo el miércoles se sumaron 13 casos nuevos de COVID-19 y se descartaron 37 pacientes sospechosos. Entre los confirmados se cuenta el brote que surgió en el policlínico ADOS, con cinco positivos ya registrados en los últimos días. Este centro de salud fue clausurado de manera preventiva por dos semanas y formó parte de un operativo en el que 24 personas fueron sometidas al examen médico.
De estas cinco personas afectadas, cuatro son trabajadores de la salud y una tiene relación con los casos detectados de Balsa Las Perlas, según confirmó la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, en diálogo con LU5.
En el primer reporte del miércoles se notificaron tres nuevos casos confirmados de coronavirus de la provincia del Neuquén. Se trata de un joven de 24 años y una mujer de 42, contactos estrechos de un caso confirmado, y de una mujer de 27. Todos ellos son oriundos de Neuquén capital. Además, se informaron 17 nuevos casos sospechosos.
Por la noche, el número de nuevos contagiados saltó a los dos dígitos, con diez informados. Son una mujer de 32 años y un hombre de 53, oriundos de Neuquén capital, contactos estrechos de casos confirmados; una mujer de 39 años, un hombre de 39, un hombre de 40, una mujer de 35, una mujer de 84 y una joven de 25, todos oriundos de Neuquén capital; y una mujer de 87 y otra de 33, de Cutral Co. Además, se descartaron 37 casos sospechosos.
El incremento de los casos aparece en un contexto de flexibilización del aislamiento social y obligatorio en la provincia, luego de que se permitiera la asistencia a los bares, restaurantes y gimnasios, la práctica de running y otros deportes y los encuentros sociales de 10 personas o menos.
En solo 16 días, los casos positivos pasaron de 115 a 178. Ante ese escenario, las autoridades elevaron el nivel de alerta sobre la región, donde hasta hace pocas semanas se notaba un panorama más esperanzador, con un freno en la curva de contagios.
La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó en declaraciones radiales que la región afronta un caso de circulación por conglomerado. "Cada caso que tenemos tiene algún contacto con otro contacto positivo", dijo la funcionaria con relación a esta definición sobre el comportamiento de los contagios.
En diálogo con LU5, indicó que seguramente se presenten más casos positivos porque "hay una mayor circulación de personas y es compatible con la situación que tenemos de contención". La situación de circulación por conglomerado hizo recordar a lo ocurrido en la localidad de Loncopué a fines de marzo, donde una serie de encuentros sociales desencadenó en una ola de contagios que provocó 34 personas infectadas, dos muertos, más de 90 aislados y el blindaje del pueblo para evitar más contagios. El lunes se le dio el alta al último paciente recuperado de la localidad, un chico de 12 años.
Limitan atención a Desarrollo Social por un caso positivo
Hay 11 nuevos casos de coronavirus en la capital y ya son 190 en la Provincia