El acusado de balear al federal fue condenado por lesiones graves y resistencia

El tribunal que lo halló culpable consideró que no quedó acreditada la tentativa de homicidio. Además, le prorrogaron la domiciliaria por otros tres meses.

Carolina Diocare

policiales@lmneuquen.com.ar

Este mediodía, la Justicia declaró a Horacio Silveira Márquez, culpable de los delitos de lesiones graves y resistencia a la autoridad. Se trata del hombre de 67 años que fue acusado de intentar matar a un efectivo de la Policía Federal, a quien hirió en la muñeca derecha en un allanamiento realizado el año pasado en calle Planas al 1.200.

La resolución fue anunciada por un tribunal integrado por los jueces Carina Álvarez, Cristian Piana y Laura Barbé, el cual resolvió por unanimidad declarar culpable a Silveira por lesiones graves, agravadas por ser cometidas contra un efectivo policial y por el uso de arma de fuego, y por resistencia a la autoridad.

Te puede interesar...

En este sentido, los magistrados consideraron que la intención homicida no quedó acreditada durante el juicio por las partes acusadoras. Asimismo, lo absolvieron por la tenencia ilegal de arma de fuego y le prorrogaron la prisión domiciliaria por otros tres meses.

Cabe recordar que hasta la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se manifestó indignada nueve días después de ocurrido el hecho. “El que las hace, las paga”, publicó en Twitter la funcionaria el 19 de septiembre de 2018, tras la noticia de que Silveira sería juzgado.

Embed

El hombre llegó a juicio con prisión domiciliaria, acusado por homicidio en grado de tentativa, calificado por ser cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones, agravado por el uso de arma de fuego, resistencia a la autoridad y tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra de uso civil condicional.

Dicha calificación fue sostenida durante el juicio tanto por la fiscal del caso Sandra Ruixo como por el querellante Lucas Castelli, quienes alegaron que Silveira tuvo la intención de matar.

En cambio, el defensor particular, Ricardo Mendaña, requirió al tribunal que el acusado sea absuelto de culpa y cargo. En este sentido, el abogado señaló que los policías ingresaron en horario nocturno, sin ninguna autorización expresa de la orden de allanamiento, y que casi todos los proyectiles fueron movidos en la escena.

Respecto al cuestionamiento del allanamiento por parte de la defensa (que apuntó a la segunda línea del Art. 67 de Constitución Provincial de Neuquén), el tribunal señaló que “no está en el ánimo de los intervinientes vulnerar este supuesto” y consideraron la complejidad de realizar 20 procedimientos en simultáneo en todo el país.

Luego, sobre la alteración de la escena deslizada por Mendaña, los jueces manifestaron que su interpretación de la incompatibilidad de la posición de las vainas respecto de los impactos está relacionada con el ingreso y egreso de múltiples policías al lugar.

“No hay forma categórica de decir que ocurrió de manera voluntaria y predeterminada. El secuestro de la ropa del efectivo baleado no se efectuó, pero no alcanza para nulificar el proceso”, detalló Piana.

En cuanto a Marcos Condinanzo, el efectivo de la Policía Federal que resultó herido en su muñeca derecha, este se encuentra actualmente con licencia médica sin poder recuperar la movilidad de los dedos índice, pulgar y medio de su mano hábil.

Embed
Copia de “Estaba durmiendo en la habitación junto a donde dormía mi sobrina con las pequeñas y viene mi sobrino y me dice ‘tío levántate, por favor, hay gente afuera tratando de entrar, son chorros’”..

Cronología: del hecho al enojo de la ministra de Seguridad de la Nación

10/9/18 - Se realizó el allanamiento

El operativo se realizó a las 7:05, en la vivienda ubicada en calle Planas al 1.200, en el marco de una causa por robo organizado.

11/9/18 - Acusaron a Silveira

La fiscalía le formuló cargos por lesiones graves y el acusado quedó en libertad, por lo que estalló la bronca de Bullrich.

18/9/18 - Le dictaron preventiva

Silveira fue acusado, a pedido de la querella, de intento de homicidio doblemente agravado y quedó en prisión preventiva.

LEÉ MÁS

Habló por primera vez el acusado de balear a un federal

"Los médicos dijeron que ya no podré usar el arma"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído