{# #} {# #}
Alejandro Olivera
olivera@lmneuquen.com.ar
La larga y profunda disputa entre la Municipalidad y el Aeropuerto Presidente Perón llegó a su fin. La concesionaria deberá pagar más de un millón de pesos por arrojar residuos cloacales en espacios públicos, por no tener licencia comercial y por registrar una deuda de tasas municipales. El Ejecutivo le ofreció un plan de cuotas para ponerse al día sin comprometer su funcionamiento.
Luego de varias presentaciones judiciales, la clausura de la cabina de cobro del estacionamiento y declaraciones mediáticas que le sumaron capítulos a la novela, el conflicto que tenía en vilo a los neuquinos que utilizan el aeropuerto y a sus vecinos encontró una solución pacífica. El Ejecutivo emitió dos multas por un monto total de 322 mil pesos e intimó a la concesionaria a que pague una deuda tributaria que asciende a los 700 mil pesos.
“Nosotros buscamos que el Aeropuerto Presidente Perón remedie los daños ambientales y que tribute las tasas en la ciudad”, dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación.
De esta manera, el Aeropuerto deberá desembolsar cerca de 1.100.000 pesos durante el próximo año. El secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez, detalló a este medio que las sanciones pecuniarias son por operar sin la habilitación comercial (28 mil pesos) y por arrojar residuos cloacales en espacios públicos (294 mil pesos), mientras que la deuda es por las tasas municipales impagas de los últimos cinco años no prescriptos.
“Aeropuertos del Neuquén es concesionaria desde el año 2001 pero no quería reconocer al Municipio como autoridad de aplicación en distintos temas”, dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación.
En cuotas
Sin embargo, el Municipio le brindó la posibilidad de ponerse al día en varios pagos para no afectar su funcionamiento. “Accedieron a abonar las multas en tres cuotas, mientras que saldarán la deuda en doce cuotas, que es el plan de pago que se le ofrece a cualquier contribuyente”, explicó ayer Bermúdez a este medio. El funcionario recordó que el enfrentamiento comenzó a mediados de 2017 cuando la Municipalidad le exigió la licencia comercial a la concesionaria, ya que no pagaba impuestos. “Ellos plantearon una discusión jurídica sobre la injerencia del Ejecutivo en el tema, porque es un aeropuerto provincial que está regulado por Nación”, indicó.
Por realizar actividades comerciales sin la autorización correspondiente, las autoridades municipales habían clausurado la casilla de cobro del estacionamiento del establecimiento como sanción. Aunque con la nueva postura de la administración del aeropuerto, el Juzgado de Faltas podría volver a habilitarlo en los próximos días.
“No querían pagar impuestos como cualquier vecino lo hace y no querían ser controlados”, dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación.
Obras
A principios de diciembre, el gobernador Omar Gutiérrez firmó la adenda del contrato de concesión entre la provincia y la firma Aeropuertos del Neuquén SA, para la ejecución de un plan integral de obras en el aeropuerto de Neuquén.
La primera etapa de los trabajos fue presupuestada por la firma concesionaria en 270.511.251 pesos, a lo que deberá sumarse el importe correspondiente a la planta de líquidos cloacales y su conexión a la red pública.
Las obras aprobadas comprenden la puesta en funcionamiento de la planta alta, que actualmente se encuentra con cerramiento vidriado y cubierta terminados.
En ese nuevo espacio se construirá una sala de preembarque de cabotaje con todo el equipamiento, núcleos sanitarios, espacios para gastronomía y locales comerciales, entre otros servicios.
EN TRES PASOS
Antecedentes del conflicto
1- Se le solicitó a la concesionaria la licencia comercial, pero no la tenía. Funcionaba sin pagar las tasas municipales y la inhabilitaron para cobrar estacionamiento.
2- La Municipalidad descubrió que el aeropuerto no tenía una planta de efluentes y arrojaba los desechos en sus alrededores.
3- Se intimó a la concesionaria a que pague la abultada multa que tenía por no pagar impuestos en los últimos cinco años.
En una semana volverán a cobrar estacionamiento en el aeropuerto