El clima en Neuquén

icon
12° Temp
63% Hum

El Castro Rendón ya tiene 100% de ocupación: radiografía de la terapia intensiva

El director del hospital más complejo de la provincia dio detalles de su unidad de cuidados intensivas, que está ocupada en su mayoría por pacientes no COVID.

Con casi veinte mil casos activos de coronavirus en la provincia, el sistema sanitario afronta los momentos más críticos de la tercera ola de contagios y el hospital provincial Castro Rendón, el de mayor complejidad de Neuquén, ya ocupó el 100% de sus camas de terapia intensiva, en su mayoría con pacientes no COVID.

Adrián Lammel, director del Castro Rendón, aseguró que tienen un 100% de ocupación en su unidad de cuidados intensivos, por lo que ya no hay camas disponibles para recibir a pacientes graves que requieran la máxima complejidad de atención. Sin embargo, señaló que sólo hay 7 pacientes internados en terapia intensiva con cuadros de COVID, mientras que la mayoría ingresa por otras causas, como politraumatismos o complicaciones que surgen a partir de cirugías programadas.

Te puede interesar...

En diálogo con LU5, explicó que también se dio el caso de 3 pacientes que ingresaron al área de terapia a partir de politraumatismos graves. Por protocolo, fueron sometidos a un PCR antes de ingresar, y los tres arrojaron resultados positivos, por lo que son tratados por su principal afección y vigilados en cuando a la evolución de la enfermedad.

Por otra parte, detalló que la mayoría los pacientes que llegan a terapia intensiva no tienen vacunas contra el coronavirus o tienen su esquema de vacunación incompleto, con apenas una dosis. Aunque muchos no concurrieron a los vacunatorios por ser antivacunas o por sospechar de efectos adversos de estas fórmulas, también hay casos de pacientes que no se vacunaron por desinformación, porque pensaban que una dosis era suficiente o porque sufrieron fiebre con la primera aplicación y desistieron de la segunda.

A su vez, Lammel explicó que la totalidad de los pacientes COVID en terapia intensiva tienen patologías previas que agravaron su cuadro, como cáncer, obesidad o diabetes. Detalló que, en los pacientes no vacunados, el virus desarrolla problemas respiratorios, mientras que aquellos que tienen una dosis de la vacuna atraviesan la enfermedad de otra manera, sin afecciones respiratorias pero con un agravamiento de sus patologías de base.

En promedio, los que ingresan a terapia intensiva con coronavirus permanecen en las camas durante 21 días, aunque se dieron casos de estadías más prolongadas por situaciones más severas. La atención de los pacientes también se vuelve exigente para el personal del hospital, ya que un 5% de la planta está aislada por tener un resultado positivo de coronavirus.

El Castro Rendón completa su atención de la pandemia con 11 pacientes internados en las salas de clínica médica y más de mil personas que atraviesan la enfermedad en sus casas y que reciben un seguimiento por parte de los profesionales de este centro de salud, mientras continúan aislados en el hogar para reducir el riesgo de contagio.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario