{# #} {# #}

ver más

Festival del Chef Patagónico: qué actividades hay este domingo

Pasaron dos jornadas ideales con una agenda cargada de clases y gastronomía a mansalva. Concluye este domingo una nueva edición del Festival del Chef Patagónico.

Se viene un domingo de cocina y fuegos. A las 11 de la mañana será la apertura de los Patios de Comidas y el mercado de productores. A las 13 habrá una disertación sobre la gastronomía después de la pandemia y se hará una cocinada colectiva con todos los chefs que pasaron por el escenario de esta edición para que el público pueda probar de primera mano.

Pasó viernes y sábado como una flecha. Bajo un sol ideal la fiesta gastronómica neuquina más convocante dejó dos jornadas cargadas de contenido en Villa Pehuenia Moquehue.

Los diferentes puestos gastronómicos y el mercado de productores fueron testeando de menor a mayor como era el tránsito de la concurrencia. Delicias en muchos puestos, rico nivel siempre de comida y bebida. La mayoría cocineras y cocineros de la localidad, que son la verdadera Scalonetta de todo esto.

IMG_4729 (2).jpg

Viernes, día 1

Con muy buena afluencia de turistas las clases comenzaron el viernes con un desposte de cerdo a cargo de los cocineros Martín Mosqueira, Sebastián Caliva y Cristian Alfaro.

Luego siguió el primer encuentro y clase de cocineros neuquinos junto a otros de diferentes provincias (es una idea implementada hace pocas ediciones) que cruza técnicas, productos y difunde a profesionales de otros puntos del país.

Guillermo Ponce De León representando a Neuquén y Sebastián Larrahona a Tierra del Fuego cocinaron y contaron mientras el auditorio comenzaba a perfilar un público que si bien va rotando también va construyendo una curiosidad gastronómica ávida de información. Ese es el motor silencioso de las clases de cocina históricamente en esta movida.

El viernes siguió con una linda clase de cocina de Río Negro, representada por el cocinero Pablo Quiven (Bariloche) y Sol Althabegoiti, cocinera neuquina, con un perfil gastro asiático que suma mucho. Cocinaron tiradito de hongos, ramen patagónico, risotto de cebada y piñones. El ramen tuvo producto neuquino, un rib de novillos preparado especialmente por el proyecto Muca, una empresa regional de la industria cárnica con amplios lazos y criterios con el mundo gastronómico que participa por primera vez del festival.

sol clase festival

Las clases siguieron linkeando con otras provincias y luego fue el turno de Chile. País hermano separado por la cordillera pero unido desde hace varias ediciones con el festival.

Los cocineros Nicolás Alfaro, Marco Cuevas y Hernán Calfín, le metieron a un chanchito araucano. Afuera y dentro del festival la concurrencia iba llenando el ambiente.

Luego la ceremonia de apertura oficial con autoridades nacionales y provinciales inaugurando esta nacional categoría de Festival y la última clase con la 1 del mundo mundial, Dolli Irigoyen, Madrina de la Fiesta del Chef Patagónico que cocinó cebada perlada, piñones y trucha confitada + Boniato asado con huancaina, piñones y criollita, ante un público que copó el auditorio mientras el festival adentro y afuera comenzaba a sentir la visita tan ansiada desde las primeras horas.

dolli chef pehuenia publico

Sábado, día 2

Un día espectacular asomó desde temprano. El día 2 del festival trajo mucha más gente. Los puestos de cocina repusieron mercadería y producción, el equipo municipal laburó para que esté todo aceitado. Los humos de los fuegos continúan estoicos como si se decidiera en el Vaticano un papa atrás del otro. Un aire blanco se mezcla con el espejo de agua del lago y el cielo celeste se funde con el sol intenso dejando un bello día por delante.

festival del chef

Las clases y charlas comienzan con la producción de trufas en Río Negro y la producción de carne WAGYU en Neuquén. Algo que hace 20 años era impensado, ¿no?.

Comienzan los cruces de cocineros neuquinos con colegas de otras provincias.

Arranca el chef Cristian Ponce de León representando a Buenos Aires, junto a Jorgelina Esper por Neuquén. Hacen unas esferas de pan de manteca con queso azul y piñones y Raviolones de chivos, hongos de pino y langostinos. La gente ocupa las butacas y las gradas del auditorio y todo es morfi en el aire.

saurus chef patagonico

Sigue una clase muy divertida y con buena data que dió Ezequiel Gonzalez, cocinero del restaurante Saurus representando a Neuquén acompañado del cocinero Tupac Guantay, representando a Salta con linda info, producto y técnicas del norte argento. Le metieron unas empanadas típicas salteñas con toques neuquinos, Humitas cremosas, ñaco y tamales. Repartieron comida entre el público y profundizaron en el arte y los mitos del repulgue.

A las 17 aproximadamente Pablo Buzzo por Neuquén compartió clase con la buena cocinera que es Paula Chiaradia representando a Chubut.

Hicieron trucha, wagyu con gírgolas de chañar y gremolata y un cremoso de dulce de leche y bruma de cabra.

Luego fue el turno de la cocinera chaqueña Alina Ruiz, Chaco y Emanuel Antimi por Neuquén.

Al igual que el día anterior nuevamente Chile se fundió con Neuquén y cocinaron un típico delicioso, costillar de cerdo ahumado, papas nativas, merkén y ensalada de membrillo.

Así como quien no quiere la cosa llegó el tradicional brindis cerrando las clases del auditorio y la última de todas a cargo del padrino del Festival, el reconocido cocinero Christophe Krywonis y su concurrida clase magistral de cocina que está sucediendo mientras se escribe esta nota y todos se preparan para el último día.

Te puede interesar