{# #} {# #}
"Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre", dijo a LM Neuquén el intendente de Loncopué, Walter Fonseca, en la noche del miércoles y este jueves a la mañana confirmó que la localidad quedaría aislada hasta el martes luego de que se confirmaran 19 nuevos contagiados y una segunda muerte.
"Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella", dijo el jefe comunal sobre el evento que generó el caos epidemiológico, que dejó 20 infectados. Ahora la justicia investiga lo sucedido, el hecho fue registrado el fin de sema del 22 de marzo, el primero desde que el Gobierno dictó la cuarentena, por lo que hay personas que rompieron la medida oficial y otras que no cumplieron con el aislamiento por ser pacientes sospechosos.
Además, de los casos positivos, hay otras 60 personas aisladas en Loncopué, una localidad con 6000 habitantes, y la curva de contagios podría seguir creciendo en los próximos días. El propio Fonseca confirmó que una de las víctimas fatales habría estado el encuentro que dio origen a la ola de contagios.
En Las Lajas pasó algo similar. Un asado entre dos amigos que se veían poco provocó una ola de contagios, con 16 casos positivos. “Compartiendo un asado con un amigo que pasaba cada tanto por el pueblo. Así de simple fue el disparador”, explicó la intendenta de la localidad, María Angélica Espinosa.
El contacto cero, quien portaba el Covid-19 y compartió la comida con el primer infectado de Las Lajas, era un comerciante de Neuquén capital que había viajado a Chile a comprar mercaderías, según confirmaron desde el ministerio de Salud de Neuquén.
En el camino de regreso, durante la primera quincena de marzo, paró a visitar a su amigo, comieron un asado y allí comenzó la cadena de contagios. Por el momento no se conocieron nuevos casos a los 16 ya confirmados.
Así entre Loncopué y Las Lajas se totalizan un total de 38 contagios de las 81 que regitra la provincia, con dos de las cuatro muertes confirmadas en Neuquén.
Un pueblo aislado
La ola de contagios en Loncopué motivó que las autoridades locales y provinciales decidieron el aislamiento total de la localidad hasta el martes 14.
Por lo próximos cuatro días nadie podrá circular en las calles y se impide el ingreso y egreso a l lugar. “Lo que no entendimos por las buenas deberá entenderse por las malas. Lamento mucho por quienes venían cumpliendo con la cuarentena pero no queda otra”, dijo Fonseca.
“Estará todo cerrado y todo parado. Se dispuso que este jueves salgan a abastecerse quienes tienen documentos terminados en números pares hasta las 19 y mañana (viernes”, se dispondrá que lo hagan los números impares hasta las 15”, agregó.
Luego Loncopué quedará absolutamente bloqueada hasta el martes 14 a las 10 de la mañana. Estará prohibida la circulación en las calles, salvo excepciones, y estarán cerrados todos los comercios.
Habrá presencia de Gendamería en los accesos a la localidad, ubicada sobre la Ruta 242, y se reforzará la presencia policial en todo el pueblo.
Ola de contagios de Covid-19 a partir de un asado: cierran todo Loncopué por cuatro días