El Deliberante define si modifica el horario comercial para el 24 y el 31
El Concejo Deliberante definirá este jueves, en la última sesión del año legislativo, si modifica en forma excepcional el horario establecido para los días 24 y 31 de diciembre próximo en los comercios minoristas y las grandes superficies. En principio el proyecto de modificación consiguió un dictámen de la mayoría.
Este lunes, la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamentos y Recursos Humanos mediante videoconferencia recibieron a la subsecretaría de Comercio, Gabriela Cagol; referentes de Comercio; de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) y del Centro de Empleados de Comercio (CEC).
Los empresarios y los comerciantes solicitaron la excepción para puedan desarrollar sus actividades hasta las 19 horas de los días citados. Actualmente la normativa estableceque el 24 de diciembre los locales minoristas atenderán hasta las 16, mientras que las grandes superficies hasta las 14 horas. En tanto, el último día del año, el jueves 31, los minoristas lo harán hasta las 12, mientras que hasta las 14 será en las grandes superficies.
Al respecto del pedido, la subsecretaria Cagol indicó que “nos encontramos evaluando alternativas para incrementar las ventas de los pequeños comercios de nuestra ciudad. Entre los planteos trabajados, una de las posibilidades es ampliar los horarios de estos espacios comerciales, siempre que sean atendidos de forma directa por los dueños”.
Por el lado del gremio de empleados de comercio, el secretario general Sergio Rodríguez que “hace 10 años que está vigente la ordenanza y hemos ratificado sus términos mediante un análisis de 5 años de trabajo previo de visualización y alcance”.
Daniel González, presidente de ACIPAN, sostuvo al respecto: “Durante el año hemos recibido ayuda para sostener la actividad comercial por parte del Estado Nacional, a través de los ATP, y del gobierno provincial, mediante posibilidades de acceso crediticio”. En este caso, coincido con la postura del gremio de los empleados, quien enfatizó en que los días previos a las Fiestas se abran las puertas hasta las 22 horas.
A su turno, Georgina Ñancu, de comerciantes autónomos consideró “que frente al contexto de pandemia actual y producto de la crisis económica que estamos atravesando, los pequeños comerciantes y las Pymes, necesitamos este cambio de horario comercial para las fiestas porque nos va a permitir pagar deudas atrasadas”.
También Gabriel Robles, integrante de Comerciantes Unidos de Neuquén se manifestó a favor de la modificación de la ordenanza. “En el caso puntual de las horas extras trabajadas, se va a reconocer cada uno de los minutos trabajados por los empleados de los pequeños comercios”, sostuvo.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











