{# #} {# #}

ver más

El desempleo tuvo una leve caída en el tercer trimestre en Neuquén

Según el INDEC fue del 10,9 por ciento. Hay 15 mil desocupados entre la población activa del conglomerado urbano Neuquén-Plottier.

La flexibilización de las restricciones sanitarias y la reactivación de algunas actividades económicas de peso, como la construcción y el petróleo y gas, parecen haber generado un efecto positivo en el nivel de empleo registrado en la provincia de Neuquén. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el tercer trimestre se detectó un nivel de desocupación del 10,9%.

El informe de Mercado de Trabajo registró que en el conglomerado Neuquén-Plottier un total estimado de 15 mil personas que buscan trabajo y no lo encuentran. Esto denota una leve baja con respecto al segundo trimestre que había sido del 13,5%.

El porcentaje del conglomerado neuquino es inferior a la media detectada a nivel nacional, que da cuenta de un 11,7% de desempleo, según una estadística que mide la actividad económica en 31 conglomerados urbanos de todo el país. El trimestre pasado, la zona de la Confluencia había registrado un nivel de desocupación inferior a la media nacional, cuando se detectó 13,5% en Neuquén contra un 13,1% en el promedio argentino.

obra construcción neuquén

Durante el primer trimestre del año, la desocupación en Neuquén había sido del 6,7%. Sin embargo, a partir de la caída en los precios del petróleo y el inicio de la pandemia de coronavirus, que llevó a la paralización de muchas actividades económicas, las cifras crecieron de forma considerable.

En el aglomerado Neuquén-Plottier, la tasa de desocupación registró una leve mejoría, descendiendo 2,6 p.p. frente al segundo trimestre pero resulta 4,7 p.p. más alta que en el mismo periodo del año anterior.

Los nuevos datos parecen demostrar una recuperación paulatina del nivel de empleo. Sin embargo, se estima que en el conglomerado hay al menos 20 mil personas subocupadas. Es decir, neuquinos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están buscando otra fuente de ingresos. A ellos se suman otras 23 mil personas que están ocupadas pero en demanda de un nuevo trabajo.

Trabajador-petrolero.jpg

El nivel de empleo formal en Argentina fue del 37,4% para el tercer trimestre del año, mientras que en Neuquén se registra un porcentaje del 40,3%.

Entre las regiones más afectadas por la desocupación se cuentan al Gran Buenos Aires y a Tucumán.

Te puede interesar