{# #} {# #}
Este jueves el dólar paralelo en la Argentina cerró en 118 pesos y expuso las dificultades que enfrenta el Gobierno para renegociar la deuda en moneda extranjera. Por su parte, el dólar oficial terminó en un promedio de 68,44 pesos para la venta al público y se registró una brecha cambiaría superior al 70%.
La brecha del dólar “blue” y bursátil “contado con liqui” respecto del mayorista superó este jueves el 70%, un rango muy elevado que refleja la expectativa de devaluación del peso que ponderan los operadores del mercado, y que no se observaba desde septiembre de 2014 –también con “cepo”–, cuando entonces la administración de Cristina Kirchner tuvo un default selectivo por la imposibilidad de pagar vencimientos de deuda reestructurada después de los fallos adversos en tribunales de Nueva York.
En el reducido mercado paralelo, y con contadas operaciones por “delivery”, el dólar informal llegó a escalar 10 pesos después del mediodía, a un máximo histórico de 120 pesos, para ceder a 118 pesos a las 15:30.
Cierres de este jueves 23 de abril
- El dólar MEP también operaba en alza (en este caso de 3,3%) a $112,46 por unidad.
- En tanto, en el segmento mayorista la divisa avanzó nueve centavos y finalizó en 66,32 pesos.
- El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 88,97.
- El dólar formal evolucionó con escasas variantes en el mercado mayorista, ahora en $66,32, con un incremento de nueve centavos.
A pesar de que el número del dólar blue marcó récord, habrá que ver cómo cierra la semana. Por su parte, se esperará cómo evoluciona la economía argentina, en relación a la política económica internacional que toma Alberto Fernández en el marco de la Pandemia, situación que mantiene muchos sectores del país parados por el aislamiento preventivo y obligatorio.