El doping dejó a Sharapova fuera de juego y de los Juegos

A la tenista rusa la sancionaron con dos años, pero apelará.

Londres, Inglaterra
La sanción de dos años que le aplicó ayer la Federación Internacional de Tenis a Maria Sharapova por doping la deja afuera de los Juegos Olímpicos de Río. Podría también marcar el final de la carrera de la tenista rusa de 29 años, ganadora de cinco grandes torneos (Wimbledon 2004, US Open 2006, Australia 2008 y Roland Garros 2012 y 2014) si no logra apelar la sanción como prometió (hasta el 26 de enero de 2018).

Concluye así un proceso que ella misma había anunciado el 7 de marzo pasado cuando reveló que había dado positivo por meldonium, una sustancia que fue incluída por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la nómina de las no permitidas a partir del primero de enero y que la glamorosa jugadora no cumplió (la concentración del fármaco superaba la dosis permitida) correspondiente a su participación en el Abierto de Australia (cayó en cuartos ante Serena Williams).

¿Que es el meldonium?
Se trata de un medicamento cardíaco de uso común en Rusia y países de su entorno. Es considerado un modulador metabólico que ayuda en la recuperación tras el ejercicio, y protege contra el estrés. Sharapova, sin embargo, negó su consumo con el fin de mejorar su performance, sino que lo hizo para atender un problema cardíaco indicando que hace diez años que lo toma.

"Sé que tengo que afrontar las consecuencias", dijo en marzo. La pena de ayer le pareció demasiado pesada y la apelará. A su favor (por eso le redujeron de 4 a 2 años la sanción) fue la presunción de que no sabía que el mildronante (meldonium) contenía una sustancia prohibida, pero aún así siguió consumiéndola y eso -consideró el Tribunal- la hizo consciente de violar las normas.


Antecedentes
Otros casos con varios argentinos involucrados

Sharapova se suma a la larga lista de positivos en el tenis en la que no faltan argentinos. Lo que hoy vive la rusa también lo experimentaron Mats Wilander, Richard Gasquet y Martina Hingis, todos con la misma sustancia (cocaína); Marin Cilic (niketamida) y nuestros Juan Ignacio Chela (metiltestosterona); Guillermo Coria (nandrolona); Mariano Puerta (clembuterol) y Guillermo Cañas (hidroclorotiazida).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído