{# #} {# #}
Alrededor de un centenar de personas aisladas y 33 casos positivos de coronavirus se registra en el Regimiento de Infantería de Montaña 21, en la localidad de Las Lajas. "Se trata de personal militar. Todos están bien. En el caso de los aislados por contactos estrechos se aguarda el resultado de los hisopados correspondientes", indicó el jefe de Brigada de Montaña VI, coronel mayor Pablo Chort.
En diálogo con LM Neuquén, Chort indicó que se está trabajando con personal médico militar, del hospital y del ministerio de Salud en la supervisión de los casos. Contó que el pasado martes 9 fueron detectados los positivos de COVID al detectarse que había soldados -todos jóvenes- con síntomas compatibles con la enfermedad.
"A lo largo de cuatro semanas el personal que se incorporó como soldado voluntario, hombres y mujeres, realizaron el Núcleo de Instrucción Básica puertas adentro del cuartel. A la quinta semana, se les otorga el franco y allí no tenemos injerencia en la vida privada de los aspirantes ni los instructores", indicó Chort.
Agregó: "Suponemos que de esa salida alguien volvió asintómatico y habría contagiado a los colegas, lo que se descubrió a partir de los controles sanitarios y de bioseguridad que se ha implementado desde el inicio de la pandemia".
Desde Salud investigan si el origen habría sido una "juntada" en las afueras del cuartel que habría desencadenado los contagios de coronavirus.
Chort destacó que se resolvió que los positivos como los sospechosos por coronavirus quedarán aislados en el interior del regimiento para evitar la propagación del virus en la localidad. De igual modo, los contactos estrechos de dicho personal permanecen en aislamiento preventivo en sus domicilios, en su mayoría de Las Lajas.
Asimismo, se informó que el Regimiento no ha realizado reuniones que concentren un número de personas que exceda los límites establecidos por los protocolos de bioseguridad vigentes. Tampoco se ha recibido denuncia alguna sobre reuniones en el ámbito civil protagonizadas por personal de la Unidad.
A lo largo de la emergencia sanitaria por la pandemia, la Brigada de Montaña VI desplegó 2.950 efectivos en distintos operativos de apoyo con las autoridades de las provincias de Neuquén y Río Negro.
"En todo este tiempo el personal ha sido expuesto en forma constante al contagio, y muchos han dado positivos, sin que se registraran casos graves ni pérdidas dentro de la fuerza", destacó el coronela mayor Chort.