El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana FMI

El FMI advierte que la inflación es el "gran riesgo"

Así lo aseguró la titular del organismo, Kristalina Giorgieva. Y para otra directiva, la inflación "está paralizando la economía"

Luego del elevado dato del 6,7% de marzo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que la inflación es el “gran riesgo” que enfrenta la Argentina.

“El gran riesgo es la inflación que, como saben, también ha sido impulsada por factores exógenos y, por lo tanto, se prestará mucha atención a cómo llevar la inflación a un punto en el que las personas en Argentina puedan confiar en sus ahorros en su moneda”, aseguró.

Te puede interesar...

La funcionaria sostuvo que la primera revisión del acuerdo, que originalmente estaba prevista para junio, se adelantó a mayo para reajustar todo el plan económico al nuevo contexto internacional.

En la misma sintonía, la directora de Estrategias del organismo, Ceyla Pazarbasioglu, afirmó que “la inflación está paralizando la economía” argentina y que “necesita ser domesticada”. Según dijo, “la inflación es más dura para las personas más vulnerables”, agravado con que “el 47% está por debajo de la línea de pobreza”.

Para la funcionaria, la decisión del Banco Central de subir las tasas es parte del esfuerzo para controlar la inflación que el Fondo acordó con el Gobierno. Las tasas de referencia son los rendimientos que el Banco Central otorga a los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq): cuánto mayores sean, más remuneración darán los bancos a los ahorristas por los plazos fijos.

Esta es la tercera vez en el año que el BCRA incrementa las remuneraciones de los instrumentos de renta fija: ya subieron 6,5 puntos porcentuales desde el 38% que tenían a comienzos de año y podría seguir aumentando en los próximos meses.

Así, la tasa mínima para los plazos fijos de personas físicas por hasta $ 10 millones pasó al 43,5% nominal: quien coloque $ 100.000 a 30 días recibirá $ 103.625. Sin embargo, la diferencia con la tasa anterior es casi inexistente, ya que una colocación al 41,5% daba $ 103.458, es decir apenas $ 166 de diferencia.

Luego del récord de inflación de marzo, los analistas económicos proyectan que el índice de abril será rondará 5%, el segundo más alto de todo el año. La inflación de marzo fue de 6,7% (la cifra mensual más alta en los últimos 20 años), la acumulada en el primer trimestre de 16,1% y la de los últimos doce meses del 55%.

Las estimaciones sostienen que en los próximos meses la inflación debería bajar un poco, pero igual seguirá por encima del 4% mensual. Por ejemplo, la consultora Abeceb proyecta un 4,4% para abril, 4,2% para mayo y 4% para junio. Y EcoGo calculó una suba de 5,5% para este mes, con fuertes alzas en vivienda, educación, salud, expensas, prepagas, y empleadas domésticas.

Los analistas hablan del efecto “arrastre” que habrá en los próximos meses y alertan que las anclas inflacionarias (el tipo de cambio oficial y las tarifas) comenzarán a subir más rápido. También sostienen que entre los factores que empujaron la inflación de marzo, además de la emisión monetaria, figuran que el Central aceleró la suba del dólar oficial arriba del 3% y que hubo problemas para importar insumos, lo que provoca mayores remarcaciones del sector industrial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario