La senadora nacional por la provincia de Neuquén Silvia Sapag, y el diputado nacional Darío Martínez, ambos representantes del Frente de Todos presentaron este lunes cuatro proyectos de ley que amplían derechos de las mujeres. Las iniciativas las hicieron pública en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Uno de las iniciativas propone garantizar una licencia anual especial para la realización de estudios preventivos de cáncer de mama y cérvico uterino. Otra es para asegurar que las madres de más de siete hijos que perciban la pensión no contributiva establecida en 1989, sea sin restricciones de ingresos, es decir, que puedan tener un trabajo registrado, y no dejen de percibir la pensión ya que es un derecho.
Los otros dos proyectos plantean que la asignación por maternidad establecida por Leyes 24.714, y 24.716 se considere como remunerativa a los efectos del cálculo de la jubilación y además cuenten con el cálculo del proporcional de vacaciones y aguinaldo.
Sapag aseguró que los proyectos “hacen a un trato más igualitario para las mujeres” y contó que “junto a Darío estuvimos analizando algunas leyes donde se muestra la desigualdad que tenemos con el varón”.
“En circunstancias en que estamos embarazadas y la ley nos obliga a tener que tomar una licencia por maternidad no se nos da un trato igualitario”, indicó la senadora y agregó: “En ese tiempo que no trabajamos, nos paga el sueldo ANSES y después no se computa para el aguinaldo, ni las vacaciones, ni la jubilación”.
La legisladora explicó además que “proponemos la modificación para que Anses nos pague anticipadamente esa diferencia y se nos entregue el aguinaldo que nos corresponde por esos meses por maternidad. También para el cómputo para las vacaciones, para que no se nos castigue por estar embarazadas y se nos den las vacaciones que nos hubieran correspondido si hubiéramos sido un varón”.
En el caso de las madres de 7 hijos “para recibir la pensión se le pone la imposibilidad de poder trabajar. Nosotros retiramos esa imposibilidad porque creemos que las mujeres aportan mucho a la humanidad, más si una mujer tiene la voluntad de tener siete hijos, tiene que poder recibir la pensión sin que se le prohíba poder trabajar”, añadió Sapag.
Por su parte, Martínez hizo hincapié en “el cálculo del aporte previsional, porque cuando una mujer se toma licencia por maternidad, como es un concepto no remunerativo, no computa para el haber previsional, con lo cual una mujer termina a lo largo de su actividad teniendo menos meses de aportes que si fuese un varón. Y esa es otra iniquidad más de las tantas que tenemos”.
En relación con el 8 de marzo, el diputado subrayó que “es un día donde se intenta tomar conciencia de una lucha que es de todos los días, porque las desigualdades en esta sociedad lamentablemente castigan a las mujeres todos los días”.
Señaló además que “tenemos que construir una nueva masculinidad. Los varones tenemos que entender los privilegios que hemos tenido solo por nacer varones. Hay que entender que hay que readecuarlos y que nadie tenga privilegio. Buscamos una sociedad más igualitaria y estas son normas que apuntan a eso. Son granitos de arena, pero sabemos que falta mucho”.
Los proyectos de ley, que por decisión de Sapag y Martínez fueron presentados en sociedad primero en Neuquén, ingresarán en ambas cámaras en las próximas horas.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...










