El fútbol grande está de regreso

Hoy comienza el torneo de Primera, con retornos de peso y formato nuevo. Los clubes populares parten como candidatos.

Neuquén
Se terminó la abstinencia. El fútbol argentino comenzará a vibrar desde hoy con un nuevo torneo de Primera A que tendrá como uno de los atractivos a planteles jerarquizados por grandes refuerzos, retornos rutilantes y una nueva estructura de dos zonas con 15 equipos, donde los dos primeros de cada grupo se medirán en una sola final, en estadio neutral, para llevarse el título del torneo Transición 2016.

En este sentido, hoy quedará abierto el calendario con tres encuentros para comenzar a transitar el camino hacia la gloria. Banfield, con el regreso de Santiago Silva, recibe, a partir de las 19, a Gimnasia que llegará diezmado por las expulsiones sufridas por los episodios de violencia en el clásico de verano ante Estudiantes.

A la misma hora se medirá Huracán contra Atlético Rafaela, que tendrá en el banco a Jorge Burruchaga. En tanto, cierra la jornada de viernes Rosario Central, que recibe en el Gigante de Arroyito, desde las 21:15, a Godoy Cruz de Mendoza.

Los mismos de siempre...
Con el paso de los partidos se podrá vislumbrar quiénes son los aspirantes al título. Sin embargo, aparecen en principio, y como hacía tiempo no sucedía, los cinco clubes más grandes, teniendo en cuenta que mantienen la base de sus planteles y las nuevas incorporaciones. En este sentido, Boca, el último campeón, se muestra como el equipo con mayor jerarquía individual por la presencia de Fernando Gago y Carlos Tevez más la vuelta de Daniel Osvaldo.

Al mismo tiempo, mantuvo la columna vertebral y sumó refuerzos en defensa que en 2015 fue la zona de mayor conflicto para Rodolfo Arruabarrena.

Por su parte, River, a pesar de que no terminó bien el año, en el verano demostró que el carácter del campeón de América sigue vigente, y ahora con más fútbol por el arribo de Ignacio Fernández, el retorno de Andrés D'Alessandro y el plus que le da su entrenador Marcelo Gallardo.

En tanto, los clubes de Avellaneda pueden dar pelea si se tiene en cuenta que han mantenido a la gran mayoría de sus jugadores con incorporaciones importantes. Por el lado de Independiente, sumó goles y técnica con Leandro Fernández y Emiliano Rigoni.

Y el retorno del goleador histórico Germán Denis le dará más jerarquía al plantel de Pellegrino. En Racing sucede algo similar dado que sumó a jugadores importantes al plantel campeón en 2014, siendo los regresados Lisandro López y Rodrigo De Paul las caras destacadas. San Lorenzo no registra regresos de viejas figuras, aunque sí refuerzos de calidad, como el de Fernando Belluschi, campeón con Newel's, el Porto y Olympiacos. Los hinchas, además, están ilusionados por la propuesta de juego ofensivo y vertical de su DT, Pablo Guede. Al lote de los cinco grandes se le puede sumar Central, de gran campaña en 2015, con el goleador Marco Ruben en sus filas y nuevas caras, como la de Gastón Gil Romero.

Vueltas goleadoras
Otro de los atractivos serán las vueltas de ex campeones en el Sur de Buenos Aires, como José Sand en Lanús y Santiago Silva en Banfield. Idéntica situación de Mariano Andújar en el Pincha, aunque deberá esperar ocho fechas para debutar tras la suspensión que sufrió por los hechos de violencia en el clásico contra Gimnasia.

Los equipos que la tendrán más complicada son los recién ascendidos Atlético de Tucumán y Patronato, que con una sola temporada van a dividir por tres en el promedio para no volver a la B Nacional.


OPINIÓN
"El fútbol retrocedió 40 años"
Alejandro Fabbri, Periodista y comentarista

El torneo me hubiera parecido más interesante si llegaban dos equipos por cada una de las zonas a jugar semifinales. Creo que si un equipo se corta solo en la punta en uno de los grupos, puede desmoralizar al resto que ya no tendría posibilidades de ser campeón. Luego, me parece bien que la final sea a un partido, aunque me hubiera gustado ver un cuadro de cuatro clubes para que exista mayor competencia. En relación con los candidatos, creo que el fútbol retrocedió cuarenta años como cuando peleaban sólo los equipos más grandes y poderosos. Es lo que está pasando ahora con los cinco grandes que tienen presidentes millonarios y pueden hacerse de los mejores planteles. En este escenario, Boca fue el más beneficiado porque es el único de los equipos grandes que viajará una sola vez al interior del país, y por eso puede ser candidato al título. Otro de los candidatos puede ser Independiente, porque se dedicará a jugar sólo el campeonato, mientras que Racing, San Lorenzo, River y Boca disputarán la Copa Libertadores de América.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído