El gasoducto de Vaca Muerta funcionará en el invierno 2021

En la etapa inicial inyectará 15 millones de metros cúbicos diarios desde la cuenca. Unirá Tratayén con Salliqueló (Buenos Aires). La primera fase costará unos 800 millones de dólares.

POR FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

El nuevo gasoducto troncal que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires estaría finalizado en 2021. El gobierno nacional, tal como lo informó este diario, licitará la obra este mes. El presidente Mauricio Macri instruyó al secretario de Energía Gustavo Lopetegui para que haga la convocatoria.

De acuerdo al decreto de necesidad y urgencia que habilita el proceso administrativo para la licitación, se prevé que el nuevo gasoducto, vital para llegar a nuevos puntos del país con el creciente volumen de shale gas de la cuenca neuquina, estaría operativo en el invierno de 2021.

Te puede interesar...

Se sabe que la obra costaría en su primera etapa, el tramo que va de Tratayén hasta Salliqueló (Buenos Aires) unos u$s 800 millones. El costo total, con un segundo tramo que abriría paso para envíos de más gas al Litoral, demandaría unos u$s2000 millones.

En el gobierno nacional prevén que parte del costo total de la obra sea financiado con aportes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (Anses) y que parte de la suma sea aportada por el mercado de capitales, a cargo de la empresa que resulte adjudicada.

La obra es considerada crucial para afianzar dos aspectos centrales de la matriz energética y económica argentina. Vaca Muerta, y las operadoras, mostraron con creces el rango de posibilidades a partir de los recursos hidrocarburíferos disponibles.

En junio la Cuenca Neuquina, con el aporte determinante de esta formación geológica, aportó al país 84,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Esta cifra es uno de los argumentos del decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri para realizar la obra. Luego de mencionar esta cifra, menciona la “saturación” de la capacidad de transporte en los ductos troncales, algo que en el sector energético se habla hace meses como una problema a solucionar si se busca afianzar la curva de incremento de la producción.

Dentro de los lineamientos del decreto, también se establece que finalmente el gas neuquino permitirá dar respuesta a la creciente demanda del Conurbano Bonaerense y en paralelo a la generación eléctrica en la zona del litoral argentino, respuesta que dará la segunda etapa de la obra.

Para Neuquén es una obra central: si bien la provincia pudo sortear la caída de la demanda interna, en un contexto de producción creciente de gas, con el shale oil como opción para las petroleras, hay una enorme oportunidad en el desarrollo de la producción de gas, de las cual el mercado interno es un eslabón de ese crecimiento.

LEÉ MÁS

A Vaca Muerta le hacen rayos X

Sacándole el jugo al pozo

Ya funciona el primer taxi aéreo para ir a Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído