{# #} {# #}
En cada rincón del planeta las naciones no escatiman esfuerzos para luchar contra pandemia del Covid-19 a la vez que corren contra el tiempo para aplanar la curva de contagios. En varios países donde la pandemia parece estar controlada ya están desarrollando posibles vacunas y tratamientos para poner fin a esta crisis sanitaria.
En todo el mundo ya hay países que compiten para ser los primeros en obtener la tan preciada vacuna y ya está en fase de tratamientos experimentales. La investigación del Imperial College of London es una de las más avanzadas y prometedoras.
Los investigadores comenzarán esta semana los ensayos clínicos de una posible vacuna contra el coronavirus en 300 personas.
Robin Shattock, profesor del Imperial College London afirmó a Bloomberg que las vacunas protectoras tempranas podrían no prevenir que una persona contraiga el virus. "¿Es eso protección contra la infección? ¿Es una protección contra la enfermedad? ¿Es una protección contra enfermedades graves? Es muy posible que una vacuna que sólo protege contra enfermedades graves sea muy útil".
Cuando se inyecta, la vacuna experimental instruye a las células musculares a producir proteínas virales para protegerse contra futuras infecciones. En pruebas con animales, la vacuna demostró ser segura y mostró "signos alentadores de una respuesta inmunológica efectiva", dijo el equipo de Shattock.
Lo llamativo de este ensayo es que las personas que conformarán el grupo de pruebas no están contagiadas con covid-19, es decir, que serán personas sanas con un rango de edad de entre 18 y 70 años de edad.
Los participantes recibirán dos dosis de la vacuna con la esperanza de que los sujetos de prueba desarrollen una respuesta inmune efectiva. Una vez que se logre este paso, se abriría una nueva fase con seis mil voluntarios para comprobar la efectividad de la vacuna.
La vacuna se basa en el uso de muestras sintéticas de código genético, basadas en el propio ADN del SARS-CoV-2.
Chile registra un nuevo récord de muertes por coronavirus
Estatales: el Gobierno pagará en cuotas los aguinaldos de los salarios más altos