El Inadi repudió lo que le hicieron vivir a la Miss Neuquén que es madre

El Instituto sostiene que los concursos de belleza implican una cosificación de la mujer y que implican un concepto de belleza con "cánones culturalmente prefabricados".

A raíz del escandaloso final que tuvo el certamen Miss Mundo Neuquén, donde le quitaron la corona a Tamara Fernández por ser madre, el Inadi condenó la cosificación de las mujeres a través de los concursos de bellezas. Luego de la denuncia de la joven, el organizador del certamen se retractó y dijo que Tamara podrá asumir si así lo desea.

"Todo concurso de belleza ya implica una firme sospecha de discriminación, ya que expone, cosifica y estereotipa a la mujer. Cuanto menos este tipo de eventos son una herramienta para reafirmar estereotipos de género que culturalmente hay que combatir", expresaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

En este sentido, destacaron que el proceso de cosificación implica "esteticidad hegemónica y cánones culturalmente prefabricados de belleza". Sin embargo, aclaran que el concepto de belleza debe ser construido en base al respeto de la diversidad y la riqueza de su visualización.

"Párrafo aparte merece la confirmación de que el motivo de tan grave hecho haya sido la maternidad que tiene que ver con un derecho humano inalienable y universal de las personas, para el goce de su vida sexual y reproductiva", condenaron y agregaron que la conducta de los organizadores del certamen son contrarias a la inclusión y no protegen los derechos de las mujeres y sus hijos.

El interventor del Inadi, Dr. Javier Bujan, considera que actitudes como las mencionadas "generan una violación de garantías y derechos humanos que deben ser señaladas y corregidas en los efectos de garantizar a la víctima, pero fundamentalmente para contribuir a la construcción colectiva de un ideario de género y ciudadanía distinto, en cuanto a fundamento de igualdad".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído