{# #} {# #}
El ex vicepremier italiano y líder de la derechista Liga, Matteo Salvini, criticó al papa Francisco por "abrir las puertas" a inmigrantes musulmanes y al mismo tiempo "hablar de respeto a las mujeres... Es incompatible con un cierto tipo de Islam. No se pueden abrir las puertas a los inmigrantes de religión islámica y después hablar de respeto a la mujer", planteó Salvini, en referencia al pedido que hizo el Sumo Pontífice el martes en su última homilía del año, al comparar la violencia a las mujeres con "una profanación de Dios". Salvini dijo que "tengo respeto por el Papa, que siempre ha hablado de acogida con límites y prudencia, pero él le habla al mundo y yo a los italianos", agregó el político, quien fuera viceprimer ministro de Italia entre junio de 2018 y agosto del año pasado.
Salvini convirtió en uno de sus ejes políticos el promover un endurecimiento en las decisiones inmigratorias que se toman en la península itálica, cuyas aguas suelen ser abordadas por balsas llenas de migrantes mayormente musulmanes provenientes de Africa, quienes intentan llegar a tierra y ser asildos por el gobierno italiano. Con Salvini en el poder, algunos barcos de ONGs que traían migrantes rescatados en el mar, no pudieron tocar puerto y debieron buscar otros destinos para que la gente pudiese descender. Sobre esto, en varias ocasiones Francisco se pronunció a favor de "humanizar" a los pueblos y ser receptivos y empáticos con las personas que escapan del hambre y la miseria que hay en sus lugares nativos, con la idea de encontrar un futuro mejor en Europa.
Por cosas como éstas, Salvini tiene apuntado a Bergoglio y cada vez que puede lo critica. De hecho, el miércoles, aprovechándose del altercado que el Papa tuvo con una mujer que le tomó la mano por la fuerza y él, enojado, se la quitó de encima con un par de golpecitos en la mano de la señora, publicó en sus redes sociales un video en el que parodia el incidente de Francisco. En este caso, lejos de reprender a la mujer que lo agarra, Salvini termina acariciándola.