{# #} {# #}

ver más

El médico de Fede Bal habló del tratamiento del actor

El Dr. Luis Caro destacó la "actitud adulta, informativa y educativa", que tomó el actor ante su enfermedad.

Tras anunciar que fue diagnosticado con cáncer de intestino, Federico Bal sigue estando en boca de todos en el ambiente mediático. Este miércoles, Luis Caro, el médico que hizo el seguimiento de sus estudios, brindó una nota a Informados de todo y destacó la "actitud adulta, informativa y educativa”, que tomó el actor.

Conmovido por el video que grabó el hijo de Carmen Barbieri no alimentar los rumores y dar a conocer su enfermedad, el gastroenterólogo dijo que cuando vio el audiovisual, pensó: "Qué conciencia tiene, que valentía, las ganas y capacidad docente de transmitir lo que está viviendo”.

Caro aportó detalles del estudio por medio del cual el actor se enteró de su enfermedad: “Tenía varios pólipos, se resecaron todos. Los pólipos son como una berruga que crecieron dentro del intestino, son los precursores de lo que va a ser una lesión tumoral, y van a dar lugar a un cáncer de colon. Un pólipo es una lesión preneoplásica, antes del cáncer... hasta que se transforma en cáncer pasan de 8 a 10 años. Por eso hay que fomentar y divulgar las campañas de este tipo”, explicó.

Ante la pregunta de si los médicos vieron el tumor durante la colonoscopía que le realizaron, Caro respondió “Sí, se vio, se tomó biopsia y se mandó a anatomía patológica; es lo que mandé a recomendarle a Fede... continuar el estudio, no solamente histológico y genético, sino también el terapéutico en el Instituto Fleming, con el equipo de cirugía oncológica y en este caso con oncólogos clínicos”.

Consultado sobre si el triste momento que atravesó el actor a raíz de la muerte de su padre, Santiago Bal, podría haber potenciado su enfermedad, Caro, manifestó: “El stress altera el sistema inmunológico”. Y advirtió: “Fede tiene un antecedente en el padre, que también fue un paciente precoz, esto es una población muy particular. En la época de Santiago Bal no existían marcadores genéticos, hoy en día por suerte tenemos estos marcadores; se hace una biopsia líquida, a través de la sangre... se puede hacer un proceso de investigación de adenomas y del genoma y ver si tiene alteraciones en su cromosoma”.

El gastroenterólogo se mostró positivo y enfatizó: “Va a andar todo perfecto, a pesar de ser una lesión cancerosa es con estadío inicial". "Es una persona joven que lejos de deprimirse sale de pie... nos da una lección, es el que dio un puntapié inicial para una campaña de concientización”, postuló el médico y agregó que como consecuencia del video de Bal, muchas personas comenzaron a consultar sobre los estudios.

Tras señalar que un oncólogo clínico, otro especializado en gastroenterología y un cirujano hará en seguimiento de Bal, afirmó: “El tiempo -de su mejoría- dependerá de la respuesta del paciente a su patología”. En ese sentido, añadió que, durante el tratamiento, Bal "puede trabajar y desempeñar su vida habitual".

Embed

Cómo se detecta el cáncer de intestino, el mal de Fede Bal

A Federico Bal, productor y actor, tras una colonoscopía y endoscopía le diagnosticaron un tumor maligno en el intestino. La Asociación Americana de Gastroenterología señala que el mayor factor de riesgo para desarrollar pólipos es ser mayor de 50 años. Un historial familiar también aumenta las posibilidades.

La colonoscopía se realiza mediante un instrumento que está formado por un tubo largo y fino que posee una cámara y luz propia. Este estudio se realiza a modo de prueba diagnóstica y tiene como objetivo identificar posibles anomalías en las paredes del recto e intestino grueso, producidas por diversas enfermedades.

La endoscopía es un estudio médico que se hace para lograr visualizar y/o detectar cáncer de estómago. Esta técnica es similar a la colonoscopía ya que también trabaja con un lente dentro de un tubo visor o endoscopio.

LEÉ MÁS

Federico Bal anunció que padece cáncer

Carmen habló sobre cómo afronta la enfermedad de Fede Bal

Nazarena Vélez aclaró que no se burló de la enfermedad de Federico Bal

Te puede interesar