El clima en Neuquén

icon
22° Temp
65% Hum
La Mañana Monitoreo

El monitoreo del Lanín vulnera un sitio sagrado mapuche

Se omitió la consulta previa establecida por ley. Las comunidades lograron un compromiso del gobernador Gutiérrez y la ministra Frederic para buscar un acuerdo.

El sistema de monitoreo que se inauguró en el volcán Lanín vulnera un sitio sagrado para el pueblo mapuche, escenario de una de sus ceremonias anuales más significativas. Durante la visita al lugar del gobernador Omar Gutiérrez y la ministra nacional de Seguridad, Sabrina Frederic, una delegación de las comunidades originarias mantuvo un breve diálogo con ellos. Plantearon que no se respetó la consulta previa prevista por ley y lograron el compromiso de buscar un acuerdo.

La Confederación Mapuche de Neuquén compartió imágenes del momento en que Gutiérrez y Frederic compartieron una charla con los mapuches que llevaron el reclamo por el sistema de monitoreo satelital del volcán .

Te puede interesar...

Gilberto Huilipán, vocero de la Confederación, explicó que hicieron “dos planteos, uno al gobernador porque en cinco años no se avanza con el relevamiento territorial y otro a Frederic porque vienen a inaugurar toda una instalación tecnológica sin consultar, que nos parece grave porque es un lugar considerado como sitio sagrado por el pueblo mapuche”.

lanín mapus.jpg

Recordó que el Lanín es escenario de “la ceremonia más importante” para la cultura mapuche "y también hace 15 años venimos realizando un mapeo con Parques Nacionales para indicar los lugares más sensibles, porque consideramos que el volcán está afectado por la explotación turística”.

“Vemos que hay muchos desprendimientos, menos nieve y accidentes en los que se han perdido vidas y es consecuencia del desequilibrio por la explotación y mal uso del Lanín, por eso nos pareció una falta de respeto, un despropósito, que hagan esto sin respetar la consulta obligatoria por ley”, recalcó.

Comentó que, tras la charla, “de parte de Frederic, fue importante porque entendió, hubo una disculpa y la promesa de implementar un protocolo de consulta, entonces, el martes hay una comunicación con el presidente de Parques para ver cómo se instrumenta”.

Para el pueblo mapuche, el volcán Lanín se llama Pillan o Pijan Mawiza y es un sitio sagrado, fuente de armonía entre todos los seres vivos. En 2006, lograron un acuerdo con Parques Nacionales para reanudar la ceremonia llamada Gejipun, que reúne en el volcán a centenares de personas de los cuatro rincones del wallmapu o territorio ancestral.

Desde entonces, a fines de enero o principios de febrero de cada año, se cierran los senderos del Lanín para este ritual. Es un momento de comunión del pueblo mapuche, para fortalecer el equilibrio ecológico y cultural.

Gutiérrez acto monitoreo volcan Lanín

Compromiso con el relevamiento indígena

En el diálogo que mantuvieron con las autoridades, los voceros de las comunidades mapuches lograron un compromiso del gobernador Omar Gutiérrez para convocar a una “reunión de trabajo” sobre el relevamiento territorial indígena, que lleva años de demora en Neuquén.

“Le planteamos que no existe una buena relación con el pueblo mapuche si en cinco años de gobierno, no se avanzó con ese relevamiento, cuando está la ley 26.160 sancionada en 2006 y está el presupuesto”, contó el vocero de la Confederación, Gilberto Huilipán.

Indicó que Gutiérrez “primero se remitió a Jorge Lara, pero pedimos otro interlocutor más serio y se comprometió a llamar a un reunión de trabajo”. El relevamiento permitirá delimitar todos los territorios ancestrales del pueblo mapuche dentro de la provincia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.614035087719% Me interesa
7.8947368421053% Me gusta
28.947368421053% Me da igual
35.964912280702% Me aburre
11.578947368421% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario