El clima en Neuquén

icon
-4° Temp
78% Hum
La Mañana MPN

El MPN, kirchnerismo y macristas ante las nuevas formas de permanecer

La segunda ola se consolida y castiga más que nunca, mientras el ojo de la ciudadanía pone el acento sobre los aciertos y errores cometidos por los pilotos de tormenta. El hartazgo sobre la grieta. Los gestos y la búsqueda de nuevas referencias políticas para la pospandemia.

Desde el primer mes en que comenzamos a lidiar con el coronavirus las consultoras se dedicaron a medir como impactaba la pandemia en nuestros hogares y de qué manera repercutía en la imagen de nuestros gobernantes. Los primeros meses las cifras eran más que atractivas para el conjunto de los pilotos de tormenta, leáse presidente, gobernadores e intendentes, y mostraba a cada argentino aferrado a la esperanza de que las medidas implementadas sirvieran para atravesar la crisis. Promediando el primer año de aquella foto, la situación es muy distinta.

Los pilotos de tormenta se esfuerzan por mantenerse a flote y una amplia franja de la ciudadanía, la que no es parte del “yeite” de la grieta entre macristas y kircheristas, comienza a participar con su ojo crítico haciendo valer su opinión “desideologizada” sobre todo lo que ocurrió y acontece por estos lares.

Te puede interesar...

Así como el virus no da respiro al personal del sistema de salud, la ciudadanía, en cada sondeo de los últimos dos meses, marca su hartazgo sobre los dirigentes de la política extremista, divisionista y distanciada de los problemas que aquejan al conjunto de la sociedad.

AM Hospital Heller colapsado y la espera de una cama covid (3).jpg

Las urgencias y las consecuencias

El virus también dinamitó el contrato existente entre la política y los ciudadanos. La pospandemia será nuestro nuevo amanecer. Quizás por ello seamos testigos, y protagonistas a la vez, de actos exagerados de la política por recuperar la iniciativa ante el poder letal del “bicho maldito” y el temor de que la ciudadanía los expulse de manera definitiva por ser parte de un lote de dirigentes que sobrevivieron a la fecha de vencimiento de diciembre del 2001.

Los que gobiernan cada vez más impostados en su actitud de pilotos de tormenta pero con el barco aboyado y con el agua apoderándose de la proa, avanzando sobre el resto de la superficie; son la imagen de la dura pelea que tienen que librar durante cada segundo de sus vidas como servidores públicos.

Nuevas restricciones (4).JPG

Cuando los momentos son críticos y el ojo de la ciudadanía se fija sobre la política, los opositores se guardan y ponen a resguardo de manera de no ser alcanzados por el escarnio. Al parecer y por lo que indican los sondeos, el camuflaje instantáneo no servirá de mucho. El “yeite” ha sido descubierto y será desarticulado en los próximos meses/años.

En el plano de la justicia la situación es la misma. Prevalecerán los laboriosos, mientras que los oportunistas también tendrán su escarnio público. De hecho, ya existen ejemplos de que ese proceso está en marcha.

La purga esperada

En el mundo de la economía las situaciones antes apuntadas también comienzan a mostrar una nueva valorización y reposicionamiento. Ese mismo ojo del ciudadano pone el acento sobre aquellos que a pesar de la crisis mantuvieron sus empresas en marcha, cumplieron con sus empleados y actuaron comprometidos con las comunidades de las cuales son parte. Hay un ranking de serios y oportunistas que si tuviéramos que enumerarlos la lista de los primeros sería breve y la de los segundos, créame es interminable.

Lo mismo ocurre en el sindicalismo, también en el campo de las organizaciones sociales y de las creencias religiosas.

Ese nuevo amanecer, entre la ciudadanía que aporta en silencio pero que no es parte del reparto de la “política” y la de la comunidad empresarial y comerciantes que se hartó de tanto esfuerzo recibiendo muy poco a cambio, es el modelo que se gesta para los próximos años.

Así como la política practica su vieja costumbre de barajar y dar de nuevo, otros se animan a ensayar y debatir sobre formatos futuros con nuevas referencias o personas que sean el punto de encuentro de ese “nuevo amanecer”.

Algunos tomaron nota y están haciendo los deberes. Otros insisten con sus recetas, mientras el agua comienza a llegarle a los tobillos.

ON - Conferencia Gobierno ministros (16).jpg

El regreso de Omar

Ahora repasemos un poco de la actualidad de estos días. El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, retomó la iniciativa y continúa atento ante cada novedad que surge en la dura pelea que libramos contra el Coronavirus. Luego de 7 días de confinamiento social, anunció la interrupción del mismo para los próximos cinco días hábiles, extendiendo la lista de comercios habilitados a trabajar bajo el mismo régimen que lo hicieron los esenciales durante la última semana. Vuelven a abrir los gimnasios. Las clases continuarán dictándose a distancia, al menos hasta que el nivel de contagiados baje a un número razonable.

La administración Gutiérrez pone toda su esperanza en llegar con las dosis de vacunas al mayor número de neuquinos. El número de beneficiados llega a 200 mil personas y el objetivo de máxima que tienen es duplicar la población de vacunados en los próximos dos meses. La administración neuquina se abre paso con el Plan de vacunación en medio de la discusión que el “macrismo” propone en el contexto nacional y regional sobre la especulación electoralista que los gobiernos están haciendo con respecto a la aplicación de las vacunas contra la COVID-19.

Vacunacion a demanda (4).jpg

Según ellos, habría una estrategia para demorar la aplicación de las dosis de manera de hacerlo durante los meses más cercanos a la fecha de las próximas elecciones legislativas nacionales previstas para setiembre próximo. Mejora Gutiérrez su performance a pesar de los palos y las discusiones que la política arma y baja a los “grieteros” a cada rincón del país, desde Capital Federal.

Los indesesados del “macrismo” neuquino

Comienza el mes de junio y los procesos en la elección de los precandidatos de cada partido que participaran en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) se profundizan. Es el tiempo de la rosca, del toma y daca y por qué no del ensayo y la instalación de nuevas figuras en el concierto provincial. En donde hay más ruido y exhibicionismo es en Juntos Por el Cambio.

Allí se continua con la gestación de precandidaturas como las del actual legislador nacional, David Schlereth, que iría por su reelección; el empresario Pablo Cervi que sin ser afiliado radical insiste con ser de la partida; el ex gobernador Jorge Sobisch, con su fuerza política demócrata y cristiana y el conductor de radio y televisión, Carlos Eguia, de fuertes vínculos con referentes de la oposición al kirchnerismo.

cervi-pablo-libro.jpg

La proliferación de propuestas en el seno interno de dicha coalición no es reaseguro de encolumnamiento detrás de un mismo proyecto. Las diferencias son tantas que llegan a despreciar la participación de Cervi y de Eguía, así como la de repudiar la presencia del tres veces gobernador entre las listas de precandidatos de diputados nacionales que Juntos Por el Cambio presente en las PASO.

Esta semana habrá reuniones definitorias que trataran de apaciguar las aguas internas. Los “ninguneados” iran al encuentro de los padrinazgos que les posibilite atravesar el escudo de autopreservación impuesto por los jefes locales del PRO. Si los nuevos arribados no logran bajar la guardia de los macristas históricos es muy posible que Eguia, Cervi y Sobisch se conviertan en candidatos a diputado nacional por afuera de Juntos por el Cambio.

En Buenos Aires, las disputas palaciegas del distrito neuquino han colmado la paciencia de varios de los referentes nacionales. Esta semana se producirán reuniones importantes para el futuro del espacio en Neuquén y el armado de las candidaturas.

El reclutamiento de Wado y Darío

En el Frente de Todos, siguen los mismos amagues y muy poco para mencionar con respecto a la confirmación de precandidatos o precandidatas. El que se muestra activo es el Secretario de Energía, Darío Martínez. Consolida su acuerdo político con Ramón y José Rioseco, mientras avanza en el reclutamiento de otros referentes sociales hoy afines al MPN. Martínez opera en territorio junto al “camporista” y Ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Los funcionarios trabajan en tándem y las gestiones comienzan a lograr sus primeros frutos. Cutral Co se ha convertido en bastión “kirchnerista” y es la figurita del “mejor porvenir” que exhiben en sus reuniones de reclutamiento.

eduardo-wado-de-pedro.jpg

Entre los tentados que ya habría dado el sí para ocupar un puesto clave en el anclaje territorial de la Patagonia se encontraría un aliado histórico del MPN, que hoy luego de tantos “desaires” estaría a punto de concretar el “fichaje” ante el dúo De Pedro-Martínez.

El poder seductor avanza en todo el territorio neuquino. Plazas como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Plottier, Neuquén, Centenario, Añelo y Rincón de los Sauces; figuran en el mapa que señalan como “distrito amigo” en la cartera política del “Wado”. A esta altura la ambición del kirchnerismo de ir por la gobernación en el 2023 y es indisimulable.

El zoom del “gutierrismo”

En el MPN comienza a mostrarse una nueva expresión interna. Las huestes que abrevan en el gobierno de la provincia y algunas administraciones comunales, estas semanas, han renovado su amor por el actual gobernador y Presidente del MPN, Omar Gutiérrez. Ya es un secreto a voces que el “gutierrismo” pretende darle forma a su espacio interno en base a los casi seis años de gestión del actual mandatario y los ogros concretados.

Bajo la modalidad de videoconferencias por ZOOM y montados sobre la organización del hermano Gerardo, el gobernador ha sido partícipe de al menos tres “plazas virtuales”. La modalidad consiste en el intercambio de opiniones entre Omar, el hermano más importante, con la militancia que adhiere al pensamiento del gobernador. Las asambleas fueron catalogadas como exitosas y el entusiasmo fue tal que los organizadores redoblaron la apuesta y convocaron a clases de adoctrinamiento de las cuales fueron parte dos referentes históricos del MPN, el actual secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara y la ex diputada provincial, Gloria Sifuentes.

Jorge-Lara.jpg

Mientras en el plano interno, el “gutierrismo” teje y avanza en la consolidación de su modelo político, en el plano institucional el gobernador comienza a mostrar nuevos aliados. El sábado durante la conferencia de prensa comunicó el trabajo conjunto que harán con 250 pastores de distintos cultos que harán su trabajo territorial en toda la provincia. Fueron mostrados como aliados importantes de la cadena solidaria que el gobierno ensaya en este tiempo en su lucha contra el Coronavirus. Muchos leyeron en este anuncio el inicio de una acción que seguramente tendrá lazos políticos.

Desde hace años, el MPN trabaja junto a pastores de distintas iglesias de barrio, sin exponerlos políticamente. Algunos integrantes del culto cristiano neuquino entendieron al anuncio del gobierno como el anticipo de loq eu podría ser una nueva coalición política entre el partido provincial y referentes cristianos de toda la provincia. Las especulaciones están a la orden del día y se menciona a una mujer del cristianismo como candidata a Diputada nacional por el MPN para enfrentar al “cristinismo” del Frente de Todos.

Aumento salarial y paz alcanzada

En las próximas horas, Gutiérrez, sellaría el acuerdo de aumento salarial con los docentes neuquinos. El 53 por ciento de incremento solo resta que pase por el tamiz de las asambleas del gremio ATEN. De concretarse, el gobierno estaría dejando liberando de futuros conflictos gremiales su camino hacia las competencias electorales de este año.

En la Legislatura Provincial los diputados están expectantes a la presencia o no del ministro de hacienda Guillermo Pons, quien tiene una invitación para asistir a la cámara a explicar por qué es necesario endeudarse por 12.800 millones de pesos para hacer frente al pago de los salarios del personal estatal durante el presente año. Sería bueno que también lo consultaran sobre que previsión hay para hacer frente al pago de los sueldos de los estatales para el próximo año.

Marcos Koopmann

Mientras tanto el vicegobernador se ha convertido en el moderador entre gobierno y las compañías petroleras que se resisten a la letra de la nueva ley de compre neuquino que el Ejecutivo envío sobre fines del año pasado y debiera ser aprobada antes de que finalice el primer semestre de este año.

En este tema hay un informe del Centro PYME que cayó muy mal entre las principales compañías que operan en Vaca Muerta. El mismo indica que en el ranking de compromiso en la contratación de empresas locales la Norteamiercana Exxon y la Anglosajona, Shell, son las que lideran la grilla. Un escalón más abajo aparece YPF, que según indica el informe, a pesar de tener un alto porcentaje de las concesiones de áreas; el porcentaje de PyMEs neuquinas contratadas es muy bajo.

Una historia que no es nueva y que se centra en las objeciones sobre las obligaciones, los contratos, el cumplimiento y una basta franja de “oportunistas” que se hacen llamar pequeños empresarios pero que de inversiones y riesgos conocen muy poco. Aquí es en donde ponen el acento YPF y otros jugadores de la actividad petrolera. Variables que estuvieron siempre presentes pero que hoy toman valor mientras se debaten las formas de ingresar a un “nuevo amanecer”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

26.923076923077% Me interesa
3.8461538461538% Me gusta
6.4102564102564% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
55.128205128205% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario