El clima en Neuquén

icon
15° Temp
44% Hum
La Mañana municipio

El municipio compactará 170 toneladas de vehículos

Se trata de 270 autos, 900 motos y 800 bicicletas abandonados por sus dueños luego de accidentes, controles de tránsito o por causas judicializadas.

Desde el municipio capitalino indicaron que iniciaron la compactación de vehículos abandonados por sus dueños. Aseguraron que para este viernes reducirán a chatarra 270 autos, 900 motos y 800 bicicletas, lo que implica unas 170 toneladas.

“El viernes estamos finalizando un proceso de compactación vehicular, que también es descontaminación y deposición final. En el predio, que compartimos con la Policía, nos encontramos con una acumulación de vehículos importantísimo que teníamos que resolver”, señaló el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Se trata de vehículos que fueron abandonados por sus dueños, en la mayoría de los casos luego de haber sido acarreados por contravenciones municipales. El funcionario explicó que algunos lo abandonaron por lo oneroso de la multa, el acarreado y la estadía.

Dijo que, a veces, es más caro pagar todo lo que eso implica que el valor del propio vehículo. También hay otros que quedaron arrumbados en el predio del Parque Industrial por causas judiciales, por robo o bien por accidentes viales.

“El parque automotor urbano comienza a ser una problemática intensa y tenemos la obligación de resolverlo. Este proyecto es inédito. Si bien en años anteriores se hicieron compactaciones ahora iniciamos un proceso sistemático con participación de asociaciones civiles. Es una mirada ambiental, social y urbana”, aseguró Baggio.

Sostuvo que mantener esa estructura conlleva un “un gasto importantísimo” y hay una habilitación para compactar esos vehículos que son abandonados por sus dueños, de acuerdo a las ordenanzas vigentes y en función a la nueva ley de Tránsito.

“Hay un expediente contravencional, salvo los judicializados, hay etapa de notificación, de plazos administrativos que respetar. Cuando todas estas instancias se agotan, el municipio puede disponer del bien e iniciar la baja del automotor y la compactación para la descontaminación del lugar”, agregó.

El funcionario explicó que el tiempo estimado por la reglamentación para que los dueños los recuperen luego de ser secuestrados son seis meses. Pasado ese plazo, se considera un bien abandonado y el municipio puede disponer de el. “Hay chatarras que llevan más de 10 años. Hubo una etapa de compactación importante, pero no con este concepto de reciclar vidrios, cables y plásticos. Son cientos y cientos de kilos de materiales que serán destinados a la Cooperativa de reciclaje que funciona en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN)”, añadió.

Baggio adelantó que presentarán un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para subastar bienes que estén en relativo buen estado y que puedan ser recuperados.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
30% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario