El clima en Neuquén

icon
23° Temp
18% Hum
La Mañana Plaza Huincul

El particular casamiento en Plaza Huincul: a caballo y con indumentaria gaucha

Ocurrió semanas atrás en las oficinas del Registro Civil de Plaza Huincul. Los testigos también llegaron a caballo. Los vecinos sorprendidos por la ceremonia, que terminó afuera de las oficinas por la cantidad de gente que acompañó a los novios.

Hace siete años, Alejandra y Ariel se conocieron en un campo de jineteada cerca de Cutral Co. Ambos de crianza y costumbres camperas del interior neuquino, tuvieron una conexión inmediata. Hace un par de semanas, ya superada la pandemia del COVID, decidieron dar el sí en las oficinas del Registro Civil de Plaza Huincul.

La ceremonia no pasó desapercibida porque ambos, al igual que los testigos, concurrieron con pilchas gauchas y a caballo, como viven su vida a diario, pero también como se conocieron cuando el amor nació entre ellos.

Desde Sauzal Bonito, donde viven desde hace un par de años, llegaron a caballo a la zona urbana de la ciudad de la comarca petrolera, lo que sorprendió no solo a los oficiales públicos que realizaron la ceremonia, sino a los vecinos del sector que vieron la particular ceremonia, que comenzó en el interior de la dependencia del Registro Civil, pero debido a la importante presencia de familiares, allegados y vecinos, continuó en las afueras de las oficinas.

“La pareja vino desde Sauzal Bonito para solicitar un turno para una unión civil de matrimonio. Pero cuando finalmente llegó el día nos sorprendimos al ver que llegaron a caballo junto a los testigos, los acompañaron familiares y amigos, quienes además cuidaban los caballos cuando entraron a firmar la documentación” explicó a LMNeuquén Claudia Pescetto, oficial pública del Registro Civil de Plaza Huincul.

Alejandra Díaz y Ariel Chaves se presentaron vestidos con bombachas de campo, camisa, faja, alpargatas y la tradicional boina. “Debido al protocolo entraron solamente los novios y testigos, pero luego de firmar la documentación salieron a la vereda, leímos un poema, se hizo la entrega de la libreta de familia y ahí se entregaron los anillos” indicó la oficial que recordó lo vivido hace unas semanas atrás, pero que trascendió en las últimas horas.

Una vez finalizada la tradicional costumbre de tirar arroz a los recién casados, se subieron a sus caballos junto a los testigos, que también se movilizaban de la misma manera y se dirigieron a Sauzal Bonito acompañados por una caravana de autos. En su localidad los esperaban amigos y familiares para celebrar la unión civil.

casamiento gaucho plaza huincul

“No suelen haber caballos ni personas movilizándose de esta manera en la vía pública de Plaza Huincul. Fue muy emotivo para la gente del Registro Civil y para todos, los felicitaron y elogiaron mucho” manifestó Pescetto.

"Estamos muy contentos de haber dado este paso finalmente después de siete años. Y hacerlo como estamos acostumbrado a vivir y vestir en el campo", dijo Alejandra en un breve contacto con LMN. Ella tiene 30 años, y Ariel, 31. Él cumplió al día siguiente de que habían festejado el casamiento.

A su turno, la Directora Provincial de Registros Civiles, Mariana Núñez expresó: “Nos encanta que las personas traigan su impronta para los trámites civiles, demuestra que la atención del Registro Civil se adapta y acompaña en este tipo de experiencias. Lo primordial es que se sientan cómodos para realizar su propia ceremonia tradicional”.

“Este momento que se vivió en el Registro Civil rescata las raíces gauchescas que son tan importantes para preservar y mantener. Es un reflejo de nuestra cultura y de la vida de campo que se extiende a lo largo de toda la provincia de Neuquén, nos alegra que Ariel y Alejandra hayan tenido su ceremonia haciendo honor a sus tradiciones en un día tan importante para ellos y sus familias”, indicó Osvaldo Llancafilo, Ministro de Gobierno y Educación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario