El primer tarifazo de luz de 2019 no se hizo esperar

Se traslada a la boleta de CALF el aumento mayorista de energía.

Por Ana Laura Calducci / calduccia@lmneuquen.com.ar

El 2019 arrancó con un tarifazo de la luz mayorista, que se trasladará a las familias neuquinas en las próximas semanas. En medio del brindis por Año Nuevo, Nación le aplicó a CALF un incremento del 38 por ciento en el precio de la energía. Además, incrementó un 800 por ciento el cargo de potencia y cuadruplicó la tasa por el Fondo Eléctrico nacional. La cooperativa le pidió autorización al Municipio para transferir estas subas a los usuarios.

Ayer, las autoridades de CALF empezaron a hacer las cuentas para definir cuánto será el aumento que les llegará a los vecinos. Como el precio mayorista de la energía impacta de lleno en varios renglones de la factura, la suba final que pagarán las familias seguramente supere el 15 por ciento y podría llegar hasta un 25.

Te puede interesar...

Cuando haya un número preciso, la cooperativa negociará con el Municipio cuándo y cómo se aplicará el tarifazo. “El aumento mayorista está desde el 1° de enero, pero no depende de nosotros cómo va a llegar al vecino, necesitamos que la Municipalidad lo apruebe y estamos en medio de una campaña electoral, así que nos va a llevar unos días”, comentó Carlos Ciapponi, titular de CALF.

Aclaró que la cooperativa no está en condiciones de absorber la suba, porque ya venían haciendo malabares para que cierren las cuentas y deben empezar a pagar los nuevos valores a Cammesa, la empresa mayorista, a principios de febrero.

calf

“En energía, tuvimos este 38 por ciento de incremento desde el 1° de enero, que CALF lo paga el mes que viene, y después viene otro 7 por ciento en abril y un 7 más en agosto”, recordó. Esas subas escalonadas forman parte de la quita de subsidios del gobierno nacional.

Ciapponi agregó: “A eso se suma que, desde el 1° de enero, nos aumentaron el cargo de potencia un 800 por ciento, de 1 a 8 millones, y la ley nacional del Fondo Eléctrico, que se paga en la parte de los impuestos junto con el IVA, pasó de un 15 a un 80 por ciento sobre el ítem de energía”.

Alcance: La proximidad de las elecciones influirá a la hora de definir el monto de la suba

Comentó que la cooperativa también afrontó dos incrementos salariales del personal de Luz y Fuerza hacia fin de año “del 7 y 5 por ciento, que todavía no trasladamos, así que estamos revisando el porcentaje que va a pagar el usuario, porque son muchas cosas juntas”.

“Salvo sepelios, todo los demás en la factura va a aumentar”, anticipó y recalcó que estos incrementos “no dependen de CALF, son decisiones que toma Nación que están ahogando a algunas cooperativas, porque a nosotros también nos cuesta pagar la factura del mes”.

La próxima boleta llegará con los precios viejos, porque no se alcanzará a incluir el tarifazo. La intención de CALF es que les permitan trasladar el incremento en la siguiente facturación, que llegará a los hogares a principios de marzo.

65 es la proporción del presupuesto de CALF que se destina a la compra mayorista de energía

Antes de la quita de subsidios, abarcaba un 25 por ciento. Este mes, CALF le pagó a Cammesa 105 millones de pesos

Aumentó 80% durante 2018

El nuevo tarifazo de la luz llega después de un año complicado. A lo largo de 2018, el servicio se incrementó un 80 por ciento en promedio, casi el doble que la inflación. Eso llevó a que miles de vecinos paguen la energía en cuotas y dejó a CALF con muy poco margen para cubrir sus gastos.

El año pasado, entre enero y marzo, los neuquinos sufrieron un aumento de la luz que rondó el 52 por ciento. Luego, en octubre, el Municipio autorizó otro incremento del 27,2 por ciento por la suba de los costos de la cooperativa.

Como el servicio se encareció, más de 20 mil usuarios pidieron cancelar las facturas más abultadas en cuotas, lo que provocó un cuello de botella para CALF. El titular de la cooperativa, Carlos Ciapponi, confió que hoy le faltan dos millones de pesos para asegurar los salarios de enero.

LEÉ MÁS

Autorizan un aumento del 27% para la tarifa de la luz en Neuquén

El tarifazo que viene: sube un 27% la luz en la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído