{# #} {# #}

ver más

El Procurador no ve viable el pedido de CFK a la Corte por las sesiones online

Eduardo Casal dictaminó que no puede aceptarse "un planteo abstracto". Su opinión no es vinculante.

El procurador general interino, Eduardo Casal, pidió este martrs rechazar el planteo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avale que el Senado sesione por videconferencia por la crisis sanitaria del coronavirus.

Casal sostuvo que el planteo de CFK es solo una consulta y que el Poder Judicial interviene ante casos donde hay una controversia. Agregó que la presentación no es las llamadas de competencia originaria de la Corte Suprema, es decir de los que se pueda acudir directamente al máximo tribunal sin antes hacerlo ante otros jueces.

El dictamen del procurador -que no es vinculante- coincide con la visión de la mayoría de los juristas, incluido el ex juez de la Corte y numen del oficialismo, Eugenio Zaffaroni. Ahora la Corte Suprema deberá resolver la cuestión.

“La aplicación de los básicos conceptos referidos conduce a rechazar el planteo de la actora (Nda: es quien hace la presentación judicial), en tanto ella se limita a requerir, sin que exista una causa judicial en los términos exigidos por la legislación y doctrina reseñadas, que se despeje el estado de incertidumbre con respecto a la validez de sesionar por medios virtuales o remotos con fundamento en lo dispuesto por el artículo 30 del Reglamento de la H. Cámara de Senadores, teniendo en cuenta la situación de gravedad institucional generada por el COVID-19, hipótesis que excede el marco de actuación del Poder Judicial”, sostuvo Casal.

La ex presidenta presentó la semana pasada una acción declarativa de certeza para que el máximo tribunal avale o no si el Senado puede sesionar a través de medios digitales en el contexto de la emergencia sanitaria. Explicó en la presentación que el reglamento del Senado establece que el cuerpo se reúne en la “sala de sus sesiones” pero eso hoy es dificultoso y pone en peligro a los senadores y sus asesores porque sus presencias en el recinto irían en contra de las medias de aislamiento y distanciamiento que dispuso el gobierno nacional para evitar la propagación del virus.

El pedido era para tratar, entre otros temas, el llamado “impuesto a la riqueza” para enfrentar la crisis económica que provoca la pandemia. En la presentación, Cristina Kirchner explicó que los temas impositivos deben ser aprobados por el Congreso, por lo que no puede intervenir en este caso el Poder Ejecutivo mediante un decreto de necesidad y urgencia.

LEÉ MÁS

La estrategia de Cristina para tratar el impuesto a la riqueza

Anses suspendió el cobro de créditos a jubilados hasta el 30 de junio

Deuda: Argentina no mejorará la oferta a los acreedores

Te puede interesar