Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Deuda

Deuda: Argentina no mejorará la oferta a los acreedores

El ministro de Economía, Martín Guzman, indicó que las condiciones que los acreedores pretenden imponer son insostenibles para el país.

El ministro de Economía de la República de Argentina, Martín Guzmán, aseguró que el país no está en condiciones de realizar una mejor oferta de reestructuración de deuda a la presentada el pasado jueves, tras haber sido rechazada por varios grupos de bonistas, entre ellos grandes fondos internacionales.

"La oferta es la que es", recalcó Guzmán, asegurando que las condiciones que dichos acreedores pretenden imponer son insostenibles para el país, como es el caso de una contraoferta en la que se establece una quita del 0% tanto en capital como en intereses y una reacomodación de los pagos.

Te puede interesar...

Guzmán señaló que el Ejecutivo dispone de aproximadamente 20 días para llegar a un acuerdo con los bonistas una vez que se oficializara la oferta a través de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). "Ese es el período en el que los acreedores deben tomar decisiones", agregó.

"Lo que proponemos es serio y razonable en base a buena fe con un compromiso que podemos cumplir, mientras que, al mismo tiempo, protegemos a los argentinos. La otra parte busca presionar para que Argentina ofrezca más, pero eso no se puede, no es sostenible", subrayó en declaraciones a El Destape.

Guzmán explicó que los tenedores de deuda exigían al país una profundización en el esquema de austeridad fiscal, ya que así se generaría una mayor confianza. Sin embargo, el titular de Economía advirtió de que esto "nunca ocurre" y que "bajo ningún punto de vista" se va a dar continuidad a ese camino.

El titular de Economía señaló que en un primer momento la Administración había realizado un análisis de deuda, previo al coronavirus, y ya contaba con efectos negativos. "Antes del Covid-19 Argentina no podía pagar nada, y si no se podía pagar nada antes menos aun ahora", indicó.

El ministro afirmó que el país está en una situación de 'default' virtual. "Buscamos tener un programa nuevo con el FMI que implique no tener que pagarle nada de capital en los próximos tres años", aseguró el ministro.

Respecto a la deuda de 44.000 millones de dólares (36.874 millones de euros) que el país mantiene con el FMI, el ministro indicó que el país no pueda pagarla, ni ahora ni en 2023. "Son montos que no se puede enfrentar porque Argentina no tiene esa capacidad de pago y no tiene acceso a los mercados internacionales", afirmó.

Grandes inversores internacionales tenedores de bonos argentinos, entre los que se encuentran algunos fondos de inversión como Blackrock, Amundi, Fidelity o Ashmore, rechazaron la propuesta de oferta de reestructuración de deuda argentina presentada por el Gobierno del país el pasado 17 de abril.

Argentina se enfrentará este miércoles 22 a otro día clave en la agenda para la negociación de deuda, puesto que se producirá el vencimiento de unos 500 millones de dólares (460 millones de euros) de los bonos globales 21, 26 y 46, que son títulos que entran en la reestructuración de la deuda del país.

El rechazo de grupos de acreedores a la oferta argentina "era esperable"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “eran esperables” las expresiones de rechazo de grupos de acreedores a la oferta argentina de renegociación de la deuda.

El titular del Palacio de Hacienda, en diálogo con radio El Destape, enmarcó esa posición dentro de “un proceso en el cual la otra parte busca presionar para que la Argentina ofrezca más, pero ofrecer más no se puede porque no es sostenible y eso es algo que no vamos a hacer”.

Guzmán reiteró que la Argentina “ya está en una situación de virtual default” y sostuvo que “buscamos tener un programa nuevo con el FMI que implique no tener que pagarle nada de capital en los próximos tres años” y aún más allá de 2023.

El ministro explicó que “se analizó cuánta deuda se puede pagar, qué es sostenible, cuál es el sendero fiscal y comercial que el país puede sostener”, en forma previa al impacto del coronavirus “y ahora se nos presenta esta situación, que tiene efectos muy negativos sobre toda la economía mundial y la Argentina”.

“Hay baja precisión sobre hacia dónde va el mundo; nosotros revisamos y ajustamos las mediciones hacia abajo, pero antes del coronavirus ya estimábamos que no se podía pagar nada en los próximos años, por eso la oferta que realizamos incluyó un período de gracia de tres años”, dijo Guzmán.

Definió al respecto que “si (antes) no se podía pagar nada, con el coronavirus, menos aún, pero menos que nada también es nada”.

“Lo que ofrecemos es sobre la base de la buena fe, porque es un compromiso que podemos cumplir al mismo tiempo que cumplimos con el compromiso más importante, que es el de proteger a las argentinas y los argentinos”, ratificó el ministro.

“La premisa del acuerdo del gobierno anterior era que la entrada en escena del Fondo Monetario iba a generar un shock de confianza, los acreedores iban a ver que había más plata, más dólares en la economía argentina y eso los iba a hacer creer más en el país”, recordó.

Pero eso, concluyó Guzmán, “en 2018, en medio de una corrida cambiaria, de un cambio notable en las expectativas del mercado sobre la falta de virtudes del modelo que imperaba, no ocurrió, por el contrario, generó más desconfianza: la conclusión fue que las cosas estaban realmente muy mal y todo empeoró”.

LEÉ MÁS

Ginés González García confirmó que continuará la cuarentena, pero más flexible

De Pedro: "Los gobernadores están de acuerdo en mantener la cuarentena"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario