El clima en Neuquén

icon
24° Temp
35% Hum
La Mañana Ley

El proyecto de ley que ilusiona a los argentinos que sueñan con emigrar a Europa

Se trata de la iniciativa bautizada como "Ley de nietos". Entérate de que se trata.

Un proyecto de ley podría facilitar la nacionalidad española a miles de argentinos que miran hacia Europa como una posibilidad para buscar un futuro mejor. Se trata de la iniciativa bautizada como “Ley de nietos” -llamada "Memoria Democrática"-, la cual busca una reparación histórica con los españoles que debieron exiliarse durante el siglo pasado y podría abrir las puertas para una nueva migración, pero esta vez al Viejo Continente.

En este sentido, el proyecto plantea dos nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española: pueden acceder a ella los hijos e hijas nacidos en el exterior de las mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros (antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978) y los hijos e hijas mayores de edad de aquellos extranjeros que ya obtuvieron la nacionalidad española por derecho de opción (con fecha límite del 27 de diciembre de 2011). Hasta el momento, la ciudadanía española se transmite básicamente de padres a hijos (por lo cual muchos descendientes de españoles descartan la idea de presentar los papeles); a diferencia de la nacionalidad italiana, en la que se pueden llegar a rastrear muchas generaciones anteriores para acreditar el parentesco.

Te puede interesar...

De esta forma se busca reconocer los lazos con los miles de españoles que dejaron su país como consecuencia de la Guerra Civil de 1936 y la dictadura franquista (1939/1975).

Embed

Como ejemplo, La Nación puso en contexto la historia de Macarena Toledo, una porteña de 34 años que espera ansiosa la sanción de la ley. Su padre, nacido en la Argentina, obtuvo su nacionalidad española hace unos años. De haberla tramitado cuando ella era menor de edad, Macarena la habría obtenido fácilmente por ser hija de un español por opción, cosa que al ser mayor de edad no es una opción. “Con la ley de nietos sería muy fácil, porque toda mi familia tiene los papeles. En su momento no me la adjudicaron porque cuando mi papá hizo el trámite yo era mayor de edad. Pero me imagino que si se convierte en ley me dan el pasaporte velozmente”, explicó.

Según la información publicada por ese mismo medio, el 20 de julio pasado, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática. En este sentido, los pasos siguientes para que se convierta en ley son: debatirse en las Cortes, aprobarse y publicarse en el Boletín Oficial español. Este proceso puede demorar meses y no lograr el consenso suficiente entre los partidos.

A la actualidad, la forma más frecuente para conseguir la nacionalidad española -y por tanto status de ciudadano europeo, para moverse por toda Europa- es por residencia: tal vez sus padres llegaron a España durante la crisis del 2001, se nacionalizaron e hicieron lo mismo con los hijos.

Ese mismo medio señala que “cualquier argentino que llegue con una visa de trabajo y resida de forma legal y continuada por dos años en España puede solicitar la nacionalidad española y conservar la argentina”. “Esto es por pertenecer a una excolonia: los ciudadanos de otros países no relacionados con España deben esperar 10 años y abandonar su ciudadanía de origen”, explicó, Carlos García Piñeiro, socio de Gestión Argentina, una empresa dedicada a trámites internacionales.

Embed

El entrevistado agregó que también existen otras formas, mucho más costosas, las cuales solo son accesibles para muy pocas personas: “Otras dos opciones para acceder al pasaporte son venir con un visado no lucrativo que permite vivir legalmente en España (pero no trabajar) o llegar con visado de inversor en España [hay que calcular un mínimo de EUR 600.000 verificables]”. Todos los visados para residir o trabajar se gestionan en el Consulado de España en la Argentina.

En otro orden, el empresario detalló que en grupos de Facebook de argentinos que buscan emigrar, algunos plantean que tienen conocidos que les pueden hacer un contrato de trabajo para ir de mozos por el verano. Ante esto, es importante aclarar algunas cuestiones: los contratos de trabajo deben estar autorizados por el Ministerio de Trabajo español. Y solo se suele dar el visado a profesiones específicas que hacen falta en España, por ejemplo, se buscan bomberos de buques especializados en Cádiz o en Lugo, y aceptan deportistas profesionales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

26.086956521739% Me interesa
39.130434782609% Me gusta
8.695652173913% Me da igual
8.695652173913% Me aburre
17.391304347826% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario