El clima en Neuquén

icon
32° Temp
11% Hum
La Mañana Pancho

El puma Pancho encontró un lugar que "le cambió la vida"

Pasaron tres años de búsqueda de un refugio que lo quisiera recibir. Una vez que fue acondicionado y autorizado su traslado, pasó de Luan al Complejo Recreativo La Chacra de Cipolletti.

Después de tres años de búsqueda en todo el país, finalmente el puma Pancho encontró el lugar donde podrá pasar sus últimos años de vida. Permaneció 13 de sus 16 años con la familia Zupanovich en el refugio Luan, que cerró tras la muerte de uno de los propietarios. Desde hace un poco más de dos semanas lo recibió la familia Akerbladh del Complejo Recreativo La Chacra de Cipolletti.

“Los tres años de laburo fueron para encontrar un lugar, que no estuvimos sólo nosotros, intervinieron un montón de personas y organizaciones que estuvieron intentando hacerlo hasta que pudimos conseguirlo”, aclaró el veterinario y tesorero del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Neuquén, Santiago Akrich, a LM Neuquén.

Te puede interesar...

Recordó que desde hace tiempo el municipio capitalino comenzó a hacer las gestiones para desarmar el refugio Luan, incluso estando Esteban en vida. Cuando en febrero de 2020 falleció Esteban Zupanovich, su mujer Marta optó por cerrar el refugio y comenzaron los traslados de los animales.

Pancho en La Chacra-puma 3.jpg

Algunos ejemplares fueron a Bubalcó, otros a reservas en Córdoba y los animales de granja fueron distribuidos en chacras de la zona. Se ubicaron todos los animales y quedó Pancho. “Por la situación del puma en Argentina, que en muchas provincias está autorizada la caza, en otras está considerado una plaga o una molestia, no había un lugar donde ubicarlo. Los zoológicos tienen y no les interesaba tener otro más a quien alimentar”, explicó.

El veterinario dijo que se empezó a buscar un lugar para Pancho con la Fiscalía Ambiental de Neuquén; con la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA); y con Fauna de la provincia. Dijo que nadie lo aceptaba y que Neuquén no cuenta con un lugar, que es lo que se intenta organizar, para no depender de otras jurisdicciones.

El problema fue que aceptaran al animal, se habló incluso de ubicarlo en Uruguay, pero era una complicación, sumado a la cuarentena. El Colegio Médico de Veterinario tuvo una reunión con Fauna de Río Negro y lo terminaron aceptando”, aclaró.

Una vez que él, como integrante del Colegio, terminó de poner en condiciones la jaula del Complejo Recreativo La Chacra, contaron con las guías de tránsito para pasarlo de una jurisdicción a otra. Desde Fauna Nación indicaron que requería su autorización, firma que retrasó solo dos semanas el traslado.

Traslado

Akrich contó que diseñaron una jaula trampa, que se colocó en el refugio. El animal se metía en una similar cuando entraban a limpiar el lugar. Dijo que, con paciencia, se esperó a que el animal se metiera, se cerró la jaula y se lo sedó para que esté tranquilo durante el traslado a Cipolletti. Sin embargo, por una cuestión de edad, no se lo podía anestesiar completamente.

Marta quedó triste y tranquila porque sabe que estará en un lugar mejor. Está liberada de estar a cargo durante tantos años de tantos animales. La gente que lo recibió es como Marta y Esteban, movilizada por el amor por los animales”, agregó.

El veterinario, quien lo visita todos los fines de semana, lo encontró en una jaula que es más amplia y que está en un lugar más visible. “Está atento con el medio, ve los animales a su alrededor, es otra vida. En Luan había quedado solo en una esquina que tenía vista al frente, pero ya no había movimiento porque no había más animales. Ahora se lo ve distinto, mucho más feliz, le cambió la vida, lo que le quede de vida”, observó.

Pancho en La Chacra-puma 2.jpg
Embed

Destino en La Chacra

El Complejo Recreativo La Chacra de Cipolletti recibió al puma con los brazos abiertos. “Pancho se adaptó re bien. Estuvo los primeros días expectante, no salió mucho. Ahora recorre toda la jaula. Se pone panza arriba para tomar sol. Para nosotros es una felicidad que esté Pancho acá porque está muy bien”, sostuvo Heather Akerbladh, propietaria del Complejo Recreativo La Chacra y guardafauna ad honoren de la provincia de Río Negro.

Contó que parte de la adaptación de Pancho es porque encuentra muchos sonidos de otros animales que le resultan familiares. “En febrero de 2020 Luan cerró y quedó el pobre Pancho solo. Esto de escuchar a las aves y al resto de los animales le hace recordar su antigua casa cuando era feliz. Convengamos que mientras estuvo Esteban lo mimaba. Todos sentimos la muerte de Esteban, Pancho también ha sentido su ausencia”, agregó Akerbladh.

Dijo que de a poco se irán ganando su confianza. E indicó que “lo que sea que le quede de vida, un mes o dos años, queremos que esté bien”.

Un puma en la naturaleza podría vivir unos 12, 14 o 15 años, en cautiverio algunos años más. Se trata de un animal que superó la expectativa de vida con sus al menos 16 años. Pasó gran parte de su vida en cautiverio y ahora es grande para enseñarle a cazar y que sobreviva en otro ambiente.

Pancho en La Chacra-puma 4.jpg

Akerbladh destacó que el operativo llevó bastante tiempo y que fue fundamental la actuación de Santigao Akrich. “Yo ya había obtenido el no rotundo de la provincia de Río Negro y la provincia de Neuquén había intentado ubicarlo en otro lado y no había podido. Gracias a la intervención de Santiago se logró esta triangulación de Marta Zupanovich, Colegio Veterinario, de Fauna de Neuquén y de la buena predisposición de Fauna de Río Negro. Todos movilizados para que Pancho pueda vivir en un lugar más acorde”, añadió.

La guadafauna señaló que “no es el lugar ideal, ideal sería que esté en una gran reserva y que no lo molesten, pero eso no existe. Está en el mejor lugar posible y se lo ve muy muy bien. Estamos felices”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario