{# #} {# #}
Por Ailin Trepiana
Parte de la documentación obligatoria que las autoridades chilenas exigen para el ingreso de todos los vehículos particulares extranjeros incluye la compra de un seguro que debe ser tramitado a través de internet.
Se trata del SOAPEX, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos con matrícula extranjera. El vecino país lo exige al margen del seguro internacional o para países limítrofes que ya tenga contratado el vehículo en su país de origen.
El seguro cubre, en caso de accidente, a las personas transportadas o pasajeros del vehículo y cualquier tercero afectado en un accidente en que haya intervenido un vehículo asegurado mediante SOAPEX.
La contratación se realiza según la cantidad de tiempo que se permanezca en el lugar y, con ello, varían las tarifas:
Hasta diez días: 7.500 pesos chilenos (equivalente a U$S 12, 31)
Hasta treinta días: 8.500 pesos chilenos (equivalente a U$S 13, 95)
Hasta seis meses: 13.500 pesos chilenos (equivalante a U$S 22, 16)
Hasta un año: 20.500 pesos chilenos (equivalente a U$S 33, 65)
Para tramitarlo, se debe ingresar al sitio www.soapex.com, completar con los datos personales y del vehículo, realizar el pago e imprimir la póliza.
Pasando en limpio, toda la documentación obligatoria para que los vehículos particulares puedan cruzar a Chile, según difundió hoy el Ministerio de Transporte de la Nación, es:
Además, es obligatorio llevar en el vehículo los siguientes elementos*:
*Se sugiere contar con un botiquín de primeros auxilios, un gato hidráulico o crique, auxilio inflado y llave de ajuste.
A días de la visita, conseguir plata chilena es una odisea en Neuquén
Cómo será ciudad por ciudad el operativo en Neuquén por la visita del Papa
Estiman que unos 12 colectivos por día saldrán de Neuquén a Chile