{# #} {# #}
Como sucede en todos los casos, donde un funcionario judicial es denunciado o se ve involucrado en alguna situación fuera de lo habitual o que escapa de la actitud con la que debe desenvolverse un miembro de la justicia, desde el TSJ se inició a una información sumaria al juez de garantías Diego Piedrabuena.
Así lo explicó el vocal del TSJ Germán Busamia respecto de lo sucedido con el magistrado el pasado sábado en un hipermercado neuquino. En este sentido, consultado por LM Neuquén, el representante del Tribunal Superior de Justicia, confió que el domingo a última hora, todos los vocales recibieron una exposición por parte de Piedrabuena, donde daba “su versión de lo sucedido en el comercio”.
Así, tal como el propio magistrado declaró a LMN, en esas líneas al TSJ decía que tuvo una discusión con el cajero y que cuando decide irse del supermercado es perseguido por un policía que prestaba servicio de adicional, quien lo detiene sin explicación.
Cabe recordar que el magistrado sostuvo que fue por su fisonomía y vestimenta lo que motivó el accionar policial e incluso llegó a compararse con Sergio Ávalos y Facundo Agüero. Lo mismo declaró su abogado defensor Francisco Oneto.
Ante ello, por decreto 571/20 con fecha de este martes 15 de diciembre, los vocales iniciaron una información sumaria, que es la etapa preparatoria para evaluar los hechos que ocurrieron y así, poder determinar si el juez Piedrabuena, de la Primera Circunscripción Judicial, tuvo un posible incumplimiento de deberes funcionales propios de su cargo.
A partir de ese procedimiento, el TSJ podría definir tres posturas para la acción disciplinaria que se tomará. Estas son hacerle un sumario administrativo, un archivo o la convocatoria a un jurado de enjuiciamiento.
“El primero es como un reto y el último puede terminar en la destitución del funcionario”, explicó Busamia sobre los alcances de las medidas y aclaró que solo se puede suspender al funcionario judicial a través de un jurado de enjuiciamiento (desde 1 día a 60), por lo que "si lo sucedido tiene la gravedad tal para suspender al funcionario, tiene que ir a jury”.