El clima en Neuquén

icon
16° Temp
44% Hum
La Mañana internet

El último pueblo del norte neuquino ya tiene internet

Se trata del paraje Pichi Neuquén, que depende de la comisión de fomento de Manzano Amargo. Viven más de 25 familias.

sA los pies de la mágica Cordillera del Viento finalmente llegó el día en que la modernidad de las comunicaciones se topó de lleno con la ancestral historia de los crianceros y productores del paraje de Pichi Neuquén. A partir de ahora y para siempre internet formará parte de la cotidianidad de las más de 25 familias que habitan en el último pueblo del mítico norte neuquino. Por oficiosas gestiones de la comisión de fomento de Manzano Amargo y de técnicos de YPF se pudo montar una antena de ARSAT en el predio de la delegación municipal del paraje rural.

Aniceto Alfaro, es el delegado de Pichi Neuquén y habló en nombre de las casi 100 personas del paraje. “Hace muchos años estábamos necesitando el servicio, a veces debíamos ir a 18 kilómetros para comunicarnos hasta Manzano Amargo o 3 a la escuela primaria 236 que a veces andaba bien y a veces no andaba porque las autoridades educativas cortaban el servicio”.

Te puede interesar...

internet en PICHI NEUQUEN (12).jpg

Contó que en las situaciones graves o de peligro debían pedir ayuda en la localidad más cercana. “Había emergencias, había que salir corriendo y conseguir a los vecinos que nos alcancen hasta el pueblo para poder comunicarnos. Hoy tenemos más facilidad de comunicarnos por teléfono, llamar, porque teníamos gente muy lejos. Es un avance muy grande. Estamos agradecidos con la señora Malvina Antiñir que hizo esta gestión para que pueda hacerse realidad”.

“Los niños a veces tenían que ir a la escuelita con frío o con nieve, llegaban de tarde o de noche. Uno veía eso y se ponía triste porque a veces pensaba que podíamos tenerlo más cerca y hoy es una realidad. Muy agradecidos con todo aquel que colaboró para que hoy Pichi Neuquén tenga su internet. Somos un pueblito de entre 24 y 26 familias y siempre me recalcaban que por qué no ponían algo para la comunicación”, contó Alfaro.

También comentó que tanto la gente de salud, los arrieros cuando llegan en verano y los turistas necesitaban de este servicio “y no lo teníamos”, así que muy agradecido con todos los que colaboraron con nosotros y principalmente con la comisión de fomento de Manzano Amargo que hizo la gestión. No me lo esperaba, fue una sorpresa para mí y para todos”.

internet en PICHI NEUQUEN (8).jpg

Por su parte la presidenta de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, Malvina Antiñir, señaló que “nos invaden muchas emociones juntas, haber podido llegar con este importante servicio a esta comunidad que también pertenece a nuestro ejido. Por muchos años esperaron la conectividad y poder comunicarse, hacer llamados, mandar mensajes”.

Agregó con satisfacción poder “ver a los jóvenes que están estudiando y escucharlos decir ‘vamos a poder estudiar acá en Pichi Neuquén o que van a poder hacer un zoom’. Escuchar que digan que van a poder comunicarse con sus familiares después de semanas o meses, me hizo sentir muy orgullosa del gran equipo de trabajo que tenemos. He sentido una alegría tremenda de ver tantas caritas llenas de felicidad de las personas que viven en ese lindo rincón de nuestra cordillera”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.9056603773585% Me interesa
84.433962264151% Me gusta
2.3584905660377% Me da igual
0.94339622641509% Me aburre
2.3584905660377% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario