En 1 de cada 5 hogares cae el beneficio de ahorrar gas

Desde octubre, 28 mil usuarios perderán la bonificación en Neuquén.

La quita de premios por ahorrar gas perjudicará a casi uno de cada cinco hogares de la provincia que cuentan con el servicio domiciliario, es decir, alrededor de 28 familias neuquinas.

Para esos usuarios, a partir de octubre la restricción en el consumo de energía ya no tendrá bonificación.

Según los datos de la última facturación de Camuzzi Gas del Sur, correspondiente al bimestre agosto-septiembre de este año, el 18,2 por ciento de los usuarios residenciales de la provincia aprovechó la tarifa diferencial por ahorro, una bonificación que premia con un 10 por ciento de descuento a las familias que logren consumir al menos un 20 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

El premio forma parte de un programa de bonificaciones que estuvo vigente durante años y se acaba de eliminar.

La Secretaría de Energía de la nación anunció la semana pasada que le darán de baja a partir de octubre. Eso implica que los neuquinos “ahorradores” ahora pagarán lo mismo que una familia que mantiene su consumo constante o lo incrementa.

Para muchos neuquinos, este mecanismo de compensación permitía atenuar el tarifazo del gas.

gas

Si conseguían bajar la cantidad de metros cúbicos que usaban en un bimestre, les perdonaban uno de cada 10 pesos en la facturación.

Si se analiza el alcance del programa por categoría, los que más perderán con la quita del premio son las familias de menor demanda.

Según los datos de Camuzzi, en Neuquén, la mayor proporción de usuarios ahorradores está en el nivel más bajo de consumo, el R-1, es decir, los hogares que no llegan a 1700 metros cúbicos de gas al año.

Entre los usuarios R-1, el premio por restringir la compra de energía alcanzó en la última facturación el 27,8 por ciento, dos de cada siete. O sea que quienes requieren menos gas para sus viviendas son también los que más bajaron su demanda en relación con el mismo bimestre de 2017.

p03-pieza.jpg

En las otras siete categorías residenciales de Camuzzi, la proporción de beneficiarios del premio por ahorro disminuye a medida que la demanda aumenta.

Así, para un hogar R2-1 de consumo medio, por ejemplo, la bonificación alcanzó en el último bimestre al 22 por ciento de los usuarios.

La menor cantidad de ahorradores está en la categoría residencial más alta, la R3-4, desde 4700 metros cúbicos anuales en adelante. Entre esos hogares neuquinos, apenas un 9,2 por ciento aprovecha el beneficio.

gas

Desde Camuzzi aclararon que las cifras varían ligeramente de un bimestre a otro porque el consumo de cada familia provoca modificaciones en la categoría y también en la aplicación del premio.

La empresa distribuidora del servicio tiene unos 156 mil usuarios residenciales en Neuquén sobre un universo de más de 170 mil clientes. Entre los que son hogares, el ahorro era un recurso para pagar menos en uno de cada cinco casos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído