En 10 años no pudieron sacar los basureros

Hubo que prorrogar la ley que obligaba a erradicarlos.

El 80 por ciento de los basureros que funcionan en la provincia se encuentran en condiciones irregulares de acuerdo a las normativas ambientales vigentes, por lo que su erradicación resulta imposible de cumplir en los plazos estipulados por una ley provincial, sancionada hace 9 años y que vence en 2019. En todo ese tiempo los municipios no pudieron reconvertir esos focos de contaminación a cielo abierto en rellenos sanitarios.

Los diputados de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales consensuaron con funcionarios de la cartera de Ambiente avanzar en una agenda de trabajo sobre disposición final de residuos sólidos urbanos que incorpore una prórroga en dichos plazos.

Te puede interesar...

“La intención que se acordó con el cuerpo de legisladores es volver a reunirnos en la comisión en el mes de septiembre, poder mostrarles un diagnóstico pormenorizado de las falencias detectadas en cada lugar y avanzar en propuestas comunes que permitan solucionar el problema. Hay situaciones más complejas y otras que requieren infraestructura, financiamiento y asistencia técnica”, evaluó Juan de Dios Lucchelli, responsable de la cartera de Ambiente luego de exponer ante los legisladores.

El presidente del cuerpo, el diputado Claudio Domínguez (MPN) pidió comenzar a pensar en una normativa que prorrogue los plazos actuales pero que incluya, a la vez, acciones concretas de carácter vinculante para alcanzar las metas fijadas en la normativa vigente.

“Todos los basureros presentan problemas, hasta el de Neuquén capital. El otorgamiento de una prórroga de licencia ambiental a municipios debe estar acompañado por un marco de acción vinculante”, detalló el diputado.

Lucchelli, en tanto, recordó que existe una diversidad de problemas y cada localidad presenta particularidades según su ubicación geográfica, su densidad poblacional, e indicó que se presentan hasta problemas por encontrarse cerca de parques naturales o por crecimientos estacionales de la población vinculados a la actividad turística que genera cada región.

--> Adhirieron a la norma provincial

Más allá del problema sin resolver que representan los basureros a cielo abierto, el responsable de la cartera de Medio Ambiente, Juan de Dios Luchelli, dijo que fue un logro que en el último año 15 municipios hayan decidido adherir a la normativa provincial, situación que permite establecer objetivos comunes y específicos, coordinar acciones directas y también dotar de recursos a la cartera al acceder a financiamiento a través del cobro de una tasa ambiental.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído