El clima en Neuquén

icon
23° Temp
19% Hum
LMNeuquen Cambiemos

En Centenario, el PJ le dio oxígeno al macrismo local

Con una reforma interna, Cambiemos, que salió cuarto, preside una comisión.

El macrismo local, una fuerza que salió cuarta en las últimas elecciones municipales, se quedará en una posición de poder en el Concejo Deliberante, luego de una reforma del reglamento interno impulsada por el Partido Justicialista (PJ).

Se trata de la alianza Cambiemos, que en los últimos comicios municipales obtuvo el 8,42% de los votos (2045 sufragios), detrás del MPN, con el 16,45% (3994 votos), Somos Centenario, que sacó el 23,83% (5798 sufragios), y Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, con el 27,26% (6619 votos), según los datos oficiales de la Justicia Electoral de la provincia.

Te puede interesar...

Sucede que el último Concejo Deliberante, antes de dejar el mandato en diciembre, reformó el reglamento interno y cada una de las seis comisiones incrementaron de cuatro a cinco la cantidad de concejales, pero también con otra salvedad: la condición que el oficialismo debía ocupar dos de los cuatro lugares en cada comisión, de acuerdo a lo informado por fuentes legislativas a este diario.

Así las cosas, Cambiemos, que tuvo un magro resultado en las eleciones (incluso quien iba como intendente, Mariano Corradi, sacó 4,93% de los votos, menos que en concejales), se pudo alzar con la presidencia de una comisión.

Valeria Garay es la presidenta de la comisión C, “Cultura, Asuntos Sociales y Salud”, y salió beneficiada no sólo por los votos de sus pares del MPN y del peronismo, sino por la reforma del reglamento interno.

El reparto de las comisiones generó sorpresa en la que es la segunda fuerza electoral de la ciudad, Somos Centenario, que llevaba como candidato a la reelección al ex intendente Esteban Cimolai. El oficialismo y aliados logró imponerse con 7 votos contra 3 y armar las comisiones a su favor.

“Creo que en ninguna parte de la provincia una fuerza que sale cuarta, y por debajo del partido provincial, logra tener una comisión”, expresó una fuente legislativa.

El oficialismo gobernante hasta ahora se asegura la mayoría absoluta no sólo en las comisiones, sino para el tratamiento de algunos temas en general, a juzgar por el movimiento de piezas.

El tema podría llegar a la Justicia

Si bien hasta ahora nadie lo expresó públicamente, la reforma del reglamento interno del Concejo Deliberante de Centenario podría llegar a una instancia de revisión judicial, en vistas de compararlo a los de los demás municipios. “Hay que ver la representatividad, porque el resultado de las elecciones no se condice con el reparto de las comisiones”, sostuvieron fuentes legislativas. La movida podría empezar en febrero.

LEÉ MÁS

Intendente y colaboradores trabajarán ad honórem por la situación económica

La dura respuesta de Darío Martínez a Jonatan Viale

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario