LMNeuquen Chile

En Chile, entrenan a perros para que olfateen el coronavirus

Los responsables del entrenamiento sostienen que los canes son capaces de detectar a través del olfato a 250 personas que sean portadoras de coronavirus por hora, incluso en etapas tempranas de la enfermedad.

Coffe, Cliffor, Cailin y Dakar son dos perros labradores y dos golden retriever que forman parte de un proyecto sanitario, el cual es llevado a delante por la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros y la Universidad Católica de Chile. Es que los responsables del plan de entrenamiento sostienen que los perros son capaces de detectar a través del olfato a 250 personas que sean portadoras de coronavirus por hora, incluso en etapas tempranas de la enfermedad.

En la primera fase del proyecto se seleccionaron los canes que participarán como "biodetectores" del nuevo escuadrón sanitario de Carabineros. Luego de ser aprobados por un comité ético, deben tomarse muestras de sudor axilar a pacientes que estén cursando el coronavirus, pero que preferible no posean otras enfermedades de base.

Te puede interesar...

Carabineros entrena a perros para que detecten a personas con coronavirus

Según explicó un docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica Fernando Mardones, “el sudor es un elemento donde no debiésemos encontrar partículas virales y por lo tanto es una muestra que no revestiría infección a las personas y los animales”.

Los perros que hayan recibido el entrenamiento deberán estar en la capacidad de detectar el olor asociado al coronavirus, para luego marcar a las personas enfermas sentándose a su lado.

Chile perros coronavirus.jpg

Los expertos consideran que es posible que en septiembre puedan tener un escuadrón de animales listos para patrullar las calles de Chile, tomando consideración que ese mes es una fecha clave en la historia del país latinoamericano por lo que se prevén manifestaciones y concentraciones de personas que pudieran ser portadoras de COVID-19.

Además de Chile, otros países han utilizado de forma exitosa perros para detectar enfermedades virales o crónicas, por lo que la brigada canina podría resultar beneficiosa en la lucha contra el coronavirus.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario