Pese a la cuarentena impuesta debido a la pandemia, Chile vivió el miércoles una noche de disturbios y violencia en varias ciudades del país, tras un llamado en las redes sociales para protestar a favor del retiro anticipado de fondos de pensiones que se debate en el Congreso.
En Santiago, la protesta comenzó con cacerolazos en distintos puntos de la capital y se tornó más violenta, con decenas de manifestantes que provocaron incendios en un supermercado y una tienda automotriz en la comuna de Estación Central, en el centro de la ciudad, donde quemaron más de una docena de vehículos.
Los manifestantes también prendieron fuego a barricadas en las calles y provocaron daños materiales en comercios.
La Policía informó de al menos 60 detenidos a nivel nacional y los incidentes se extendieron a otras ciudades, una situación que hizo recordar las protestas que se registraron tras el estallido social de octubre, que generó millonarias pérdidas y daños a la infraestructura pública y privada, en uno de los países con mayor desigualdad en América Latina.
Fondos de pensiones en Chile: la financiación de la deuda
Un proyecto de ley que permite retirar el 10% de los fondos de pensión en Chile logró este miércoles media sanción en la Cámara de Diputados y será enviado al Senado para su aprobación definitiva, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
El proyecto, presentado por la izquierda, logró 95 votos a favor (necesitaba 93), 36 en contra y 22 abstenciones, un resultado que representa un revés para el presidente Sebastián Piñera, especialmente porque algunos diputados de la coalición del Gobierno, Chile Vamos, apoyaron la reforma.
Uno de ellos fue el diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán, quien manifestó que "no estaba haciéndole un favor a la izquierda", sino que quería "dar más opciones a la personas que pasan hambre", en medio de la crisis económica profundizada por la pandemia.
Por su parte, el diputado independiente Raúl Soto subrayó que la enmienda supone un triunfo frente a un sistema injusto desde hace décadas y explicó: "Creemos que hoy se ha roto el paradigma de un sistema de fondos de pensión (AFP) injusto, un sistema privatizado que ha abusado de los chilenos y chilenas durante cuatro décadas, hoy se rompe aquello, y se abre una puerta sin retorno que da espacio a una sociedad más justa".
Te puede interesar...











