En Esfuerzo ubicarse es una odisea: las calles tienen nombre, pero no hay carteles

Los vecinos se las ingenian para ubicarse en una de las barriadas que más creció en los últimos años.

"Estoy en la calle del Centro de Salud", "Vivo del SUM, a dos cuadras", "Entras por la calle 4, donde está el semáforo". Así se ubican los que viven en Esfuerzo. No tienen nomencladores, y los nombres de sus calles solo figuraban en los expedientes del Municipio pero no tiene aprobación legal en el Concejo Deliberante.

Aunque es un barrio donde conviven unas seis mil familias y está consolidado hace tiempo, sus caminos aún no tienen su nombre impuesto, algunas de sus calles se conocen popularmente con números -4, y 5 y 6- y todos los de la zona saben de qué se está hablando cuando las nombran. Otros solo se las ubican por los negocios que se instalaron ahí, o alguna institución del barrio que funciona como referencia.

"Desde el Municipio le habían puesto nombres pero como no está aprobado no pueden poner los nomencladores en las calles", contó Andrea Piñero, presidenta de la vecinal quien dijo que en el barrio nadie sabía que las calles ya estaban bautizadas y que aceptaron los impuestos porque debatir nuevos nombres dilataría más los tiempos. "Cuando conocimos esta situación, y nos enteramos que nuestras calles tienen un nombre que ya figura en los mapas del Municipio fuimos al Concejo Deliberante a buscar el aval para señalizar finalmente el barrio".

Urgente

El mayor problema que tienen ellos es la dificultad que se genera en las urgencias médicas. Los choferes de ambulancias que no conocen la zona, policías nuevos que tampoco tienen las referencias de los vecinos en su cabeza o los bomberos. A todos los que no conocen se les complica mucho llegar al lugar indicado porque no hay ningún cartel que indique dónde están.

"Me di cuenta un día que llamamos a los bomberos por un incendio y veía como la autobomba daba vueltas y no encontraba el lugar. Ahí entendimos que era urgente que las calles lleven su nombre", comentó Piñero, quien luego agregó: "Hoy los que vivimos acá sabemos como referenciarnos, para ubicar al resto siempre es lo complicado".

Recordó que el barrio fue el último que se conformó como comisión vecinal por lo que es uno de los más jóvenes y que está compuesto por cuatro barrios más chicos que son Los Hornitos, Los Hornos, Almafuerte I y Almafuerte II.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído