{# #} {# #}
Los padres de los alumnos de Los Miches se mostraron preocupados porque sus hijos no tienen clases desde hace dos semanas por razones que no tienen que ver con el paro docente.
Como los 50 alumnos no cuentan con un secundario en la localidad deben concurrir a Las Ovejas o a Andacollo. El problema es que no tienen trasporte escolar y además que las residencias donde se alojan en Las Ovejas están ocupadas por los efectivos trasladados a la zona para hallar al doble femicida Lorenzo Muñoz.
"En la Epea de Las Ovejas no concurren al secundario porque los albergues están en afectados por el equipo policial y nuestros hijos no tienen dónde quedarse. El intendente de las Ovejas, Vicente Godoy, dijo que como era municipal se iba a abocar a eso", relató a LM Neuquén, Rita Vásquez, mamá de alumnos oriundos de Los Miches.
"Nuestros hijos ya perdieron dos semanas de clases y aún no tenemos novedades de que los vayan a reubicar a los policías", agregó Vásquez.
Además desde el inicio del ciclo lectivo conviven con otro problema como es la falta de transporte escolar. Valeria Martínez, mamá de dos alumnos de nivel medio que tienen que viajan de Los Miches a Andacollo explicó que hasta el año pasado teníamos transporte que nos proveía el Consejo Provincial de Educación (CPE) por ley dar lo medio o poner los medios para que sus hijos puedan acceder al secundario que es obligatorio. Pero este año eso cambió con la nueva resolución 002/18 que se aprobó en el CPE donde los deja sin el servicio a todos los que tengan un ingreso superior $16 y vivan a menos de 4 kilómetros.
"Lo que estamos pidiendo es que esta resolución se revea porque está dejando de lado a los chicos de las comunidades rurales pero que tienen que tener un acceso gratuito y la ley lo dicta así", señaló Martínez.
Dijo que iban a presentar un recurso de amparo para tener el transporte a la escolar o bien que la solución se dé a través de la creación de un secundario en la localidad. "Este año nos tiene que solucionar con un transporte escolar y que sea para todos igual", agregó.
"Los chicos se movilizan a dedo y eso con la inseguridad que tenemos acá, con un asesino suelto, cuesta a las familias que lleguen a la escuela. Exigimos el transporte porque no estamos de acuerdo con que vayan a dedo o en un auto porque si tienen un accidente quién se hace cargo", se preguntó Vásquez quien explicó que de Los Miches a Las Ovejas hay 70 kilómetros y de Los Michos a Andacollo hay unos 22 kilómetros.