Cientos de alumnos aún no pudieron iniciar las clases

Es por problemas edilicios y administrativos en sus escuelas.

Ana laura calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. El primer día sin paro de ATEN reveló que varias escuelas no pudieron dictar clases por un amplio abanico de problemas, que van desde obras sin terminar hasta falta de maestros. El gremio denunció que hubo 35 colegios que no pudieron funcionar con normalidad. Cristina Storioni, ministra de Educación, no desmintió esa cifra, aunque remarcó que sólo en dos casos se justificó que las escuelas estén cerradas. El resto tuvo inconvenientes puntuales con algunos alumnos.

Ayer, tras dos jornadas de paro docente, muchas escuelas recibieron a los papás y a los chicos ansiosos por comenzar las clases. Fue un inicio breve, ya que hoy habrá una nueva medida de fuerza del gremio, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Te puede interesar...

Marisabel Granda, secretaria de prensa de ATEN, informó que detectaron 35 colegios que no pudieron funcionar por fallas de infraestructura y organización, la mitad en la Confluencia. Agregó que el gremio presentará hoy, en la reunión semanal del Consejo de Educación, un listado detallando la situación de cada escuela.

El vocal gremial de nivel medio, Gustavo Aguirre, explicó que algunos establecimientos permanecieron cerrados mientras que otros tuvieron actividad parcial. Señaló que los inconvenientes estaban relacionados “con cuestiones edilicias, auxiliares o cargos que no se nombraron y falta de transporte, sobre todo en zonas rurales”.

Uno de los casos más graves es el del CPEM 31, de El Chañar, donde la matrícula superó la capacidad del colegio y hay que abrir al menos tres cursos más, agregó.

Angélica Lagunas, titular de ATEN Capital, precisó que en la ciudad no pudieron empezar el Jardín 25, el IFD 4 y las escuelas especiales 22 y 15. Además, en la EPET 6 sólo arrancaron dos cursos, las primarias 56 y 115 funcionaron a medias, el CPEM 72 no tuvo educación física y la Escuela 103 inició complicada por falta de porteros.

Storioni aclaró que el gobierno “reconoce técnicamente sólo dos casos con problemas edilicios que impiden el normal funcionamiento: la primaria 60 de Plottier y la secundaria de Bajada del Agrio”. Añadió que después hay inconvenientes con algunos alumnos y “ninguna escuela debería suspender totalmente las clases”.

Reconoció que hubo “confusión” con los cambios en el transporte escolar, que complicaron el inicio para una parte de los estudiantes, y que también se encontraron “con el tema de siempre de que empezamos y tenemos auxiliares de servicio de licencia”. Sobre los nombramientos, aclaró que se crearon todos los cargos necesarios, “aunque puede faltar el postulante y también hay diversas situaciones que las estamos atendiendo, porque la demanda es espontánea”.

La funcionaria enfatizó que todos los inconvenientes se irán corrigiendo con el avance de los días, aunque sin precisar plazos. Tampoco hay fecha para destrabar el conflicto con ATEN, que se reanudará la próxima semana con más días de paro.

ATEN

Padres y docentes cortaron la Ruta 22 por el transporte

Un grupo de padres y docentes cortó ayer por seis horas la Ruta 22, a la altura de China Muerta, para protestar por la falta de transporte, auxiliares y maestros en la primaria rural 301, ubicada a siete kilómetros de Plottier.

El corte fue intermitente. Abrían el paso cada 20 minutos y volvían a cerrar. Oscar Fuentes, titular de ATEN Plottier, dijo que se decidió esta forma de protesta porque “es una situación complicada, donde los papás no tienen el transporte escolar y tampoco está la creación del primer grado, además de que faltan auxiliares”.

Contó que la primaria 192 tiene los mismos problemas, mientras que “la Escuela 60 y las EPET 9 y 19 están con obras sin terminar”.

La directora de la Escuela 301, Gabriela Huerto, informó que esperan iniciar las clases la próxima semana, pero que no puede precisar “cuántos papás podrán acercar sus hijos” si no se asegura el transporte.

La ministra Cristina Storioni dijo que están trabajando en el caso de la 301 y anunció que el viernes tendrá una reunión en Plottier por la falta de salas de jardín de cuatro años. Señaló que hay cerca de 90 chicos sin banco y están evaluando alternativas para ubicarlos.

Hoy empiezan a definir cómo sigue el conflicto

Los docentes empezarán a definir hoy en asambleas cómo continúan las medidas de fuerza. Como no hubo un llamado a negociar ni una nueva oferta del gobierno, se da por hecho que habrá más días de paro la semana que viene. La mayoría de las seccionales del gremio hará su votación hoy a la mañana, para participar por la tarde de las marchas en la región por el Día Internacional de la Mujer.

ATEN Capital se reunirá a partir de las 10 en el CPEM 23, mientras que en simultáneo habrá asambleas en Plottier, Centenario, Cutral Co, Piedra del Águila y Picún Leufú. Como se trata de delegaciones con una gran cantidad de afiliados, al mediodía se podrá conocer una tendencia de medidas de fuerza que se preparan. Otras seccionales harán su asamblea recién mañana por la tarde. Por eso, el plenario de ATEN está previsto para el sábado. Allí se terminará de decidir cómo siguen los paros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído