{# #} {# #}
Jorge nació antes de tiempo. Con 23 semanas de gestación y apenas 580 gramos de peso, resultó contagiado por coronavirus. Después de un mes en una incubadora de la unidad de cuidados intensivos de neonatología del Hospital Edgardo Rebagliati, de Lima, el bebé prematuro pudo reencontrarse con su madre, según informó el viernes el Seguro Social de Salud de Perú.
El bebé que ha pasado la etapa crítica pesa ahora 930 gramos y su mamá, de 27 años, que se encontraba aislada en el área de ginecología, también con coronavirus, se recuperó satisfactoriamente.
Con menos de seis meses de gestación, Jorge nació el 15 de junio, a consecuencia de una preeclampsia severa y síndrome de Hellp que obligaron a interrumpir el embarazo de su madre. Marilú Pachas, médica del Servicio de UCI Neonatal del hospital de la capital peruana, señaló que “es el bebé más pequeñito nacido de una mamá con diagnóstico positivo al coronavirus y el más pequeñito que haya recibido nuestra unidad”.
La doctora agregó que los “pulmoncitos (de Jorge) se van recuperando", después que los resultados de las últimas pruebas moleculares que se le practicaron dieron negativo para Covid-19.
Los protocolos sanitarios que sigue Perú en el contexto de la pandemia por coronavirus estipulan que los padres reciban informes detallados sobre la evolución del niño tres veces a la semana, pero prevén que puedan programarse visitas presenciales en los próximos días.
Perú es el segundo país latinoamericano y el quinto a nivel mundial, con mayor número de casos confirmados de coronavirus, acumulando a la fecha más de 345.000 personas contagiadas y alrededor de 12.800 fallecidos.