El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana preventiva

En preventiva tras matar al amigo de una puñalada al corazón

Un joven de 21 años fue acusado de asesinar a su amigo de 23 tras una discusión en un asado en Buta Ranquil. Además, le impusieron prisión preventiva.

Tras una discusión inicial durante un asado, Tomás Brian Barros, de 23 años, se dirigió a la casa de su hermana y hasta allí, horas más tarde, acudió su amigo Germán Antonio Mendez, de 21 años, quien lo asesinó de una puñalada letal al corazón. Por el crimen, fue acusado de homicidio simple y se le impuso una prisión preventiva por cuatro meses.

Todo pasó a escasas dos casas del barrio María Auxiliadora de la localidad de Buta Ranquil, en el norte neuquino, la madrugada del sábado 12 de junio. De acuerdo a la teoría presentada por el fiscal Fernando Fuentes, la noche anterior, los dos jóvenes se reunieron en una vivienda sobre calle 25 de Mayo, propiedad del padre de Mendez.

Te puede interesar...

“En un momento ya cercano a la medianoche hubo una discusión entre ambos, por lo que Barros se fue del lugar a la vivienda de su hermana, a dos casas sobre la misma calle, donde también había otra reunión. Hasta allí, cerca de las 3 de la madrugada ya del sábado, Mendez se acercó y se dio otra discusión”, detalló el fiscal.

Indicó que fue sacado del lugar por su novia y que la víctima quedó en el interior, pero continuaron insultándose. “Mendez logró zafarse de la sujeción de su novia y se acercó a la puerta donde estaba Barros y lo agredió con un cuchillo, dándole una sola puñalada que ocasiono la muerte”, sostuvo.

La víctima murió a causa de una lesión cardíaca compatible con arma blanca, tal como certificó el examen preliminar de autopsia forense. Es que la puñalada le provocó una lesión en un pulmón y el corazón, ocasionándole una gran pérdida de sangre.

Tras el crimen, Mendez se dio a la fuga “corriendo”, según algunos testigos y fue hallado luego de 17 horas de intensa búsqueda por personal policial en un establo, cercano al predio donde se corren las carreras hípicas. Sin embargo, “a la fecha no fue encontrada el arma homicida. Mendez se encargó de hacer desaparecer el cuchillo con el que agredió a Barros y le causó la muerte”, resaltó el fiscal Fuentes.

Por hacer desaparecer el arma, por darse a la fuga y por no estar en el domicilio que se supone debería, ya que en marzo de este año lo fijó en el paraje Cochico tras una audiencia de suspensión de juicio a prueba por una causa de lesiones graves con arma blanca, el fiscal solicitó que se le dicten cuatro meses de prisión preventiva.

Si bien el defensor público Diego Antigue no objetó los cargos, si adelantó que maneja otra hipótesis del caso, para lo cual solicitará un examen psiquiátrico a su defendido. "Se trataría de un estado de inimputabilidad de mi asistido, ya que no que no habría podido dirigir sus acciones, habían estado todos ingiriendo bebidas alcohólicas", indicó el defensor y aceptó la calificación provisoria.

En cambio, en cuanto a la medida cautelar sí presentó su oposición y propuso una domiciliaria en lo de su padre -domicilio donde estaban reunidos originalmente ambos amigos-. Argumentó que Mendez no se fugó, sino que se retiró del lugar alentado por su pareja y que fue hallado incluso en la misma localidad.

Sin embargo, el juez Leandro Nieves entendió que una detención domiciliaria no alcanzaba para neutralizar los riesgos de fuga y entorpecimiento invocados por al fiscalía, por lo que avaló los cargos y dictó la cautelar por cuatro meses. "De la descripción que realizó la fiscalía, se desprende que luego de cometer el hecho, se fugó del lugar, que no se presentó ni en la policía ni en hospital, que no dio cuenta de dónde estaba y que su ubicación demandó 17 horas de búsqueda", expresó el magistrado y agregó: "No es que solo se fue del lugar, sino que permaneció escondido durante 17 horas".

Además, entendió que con la conducta anterior de no permanecer en el domicilio que brindó ante la Justicia en un legajo reciente, "Mendez acreditó que no se va a someter al proceso judicial" y que "el domicilio del padre no es idóneo para cumplir una domiciliaria".

El paraje Michico está a cinco horas de Chos Malal cerca de Buta Ranquil.
La Comisaría 32 de Buta Ranquil, donde permanecerá detenido el acusado del crimen.

La Comisaría 32 de Buta Ranquil, donde permanecerá detenido el acusado del crimen.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.354838709677% Me interesa
16.129032258065% Me gusta
9.6774193548387% Me da igual
6.4516129032258% Me aburre
48.387096774194% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario