{# #} {# #}

ver más

¿En qué consiste el "test vinagre" que se aplica en Estados Unidos?

Lo aplican militares norteamericanos a quienes visitan la guarnición de Daegu, en Corea del Sur. Permite detectar los casos asintomáticos de coronavirus.

Una de las mayores preocupaciones ante el avance de la pandemia de coronavirus es la posibilidad de los contagios por personas que no presentan síntomas y que puedan estar transmitiendo el virus sin tomar precauciones. Ante ello, militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur comenzaron a aplicar un sencillo test para detectar casos en personas que no presentan el síntomas, como por ejemplo, fiebre.

Sin tomar la temperatura ni consultar sobre el historial de viajes o estado de salud de los familiares, personal militar de la guarnición de Daegu está realizando “la prueba del vinagre”, que consiste en preguntar si pueden oler el vinagre de manzana como parte del proceso de evaluación de la salud.

Este test informal comenzó a realizarse luego de que la Organización Mundial de la Salud informara que está investigando un posible vínculo entre la anosmia -pérdida del olfato- y el coronavirus. Aunque aún no lo ha enumerado como un síntoma, otorrinolaringólos advirtieron días atrás sobre este nuevo indicio posiblemente asociado a la enfermedad.

La pérdida del olfato descrita por varias personas con COVID-19, que a veces acompañada de una desaparición del gusto (ageusia), puede ocurrir de forma aislada o con otros síntomas relacionados con el virus, por lo que caso de anosmia, "hay que llamar a su médico de cabecera y evitar la automedicación sin opinión especializada", subrayó el número dos del Ministerio de Salud francés, Jérôme Salomon.

Por su parte, Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París, advirtió: “No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos por COVID-19”.

“Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución y llevar mascarilla, incluso en familia”, añadió.

Contrariamente a lo que se hace en el caso de una anosmia clásica, Klein recomendó no administrar corticoterapia, ya “que disminuiría las defensas inmunológicas”. Aconsejó a su vez evitar el lavado de la nariz, dado que podría “enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones”.

Los guardias de seguridad detienen a cada visitante y le ofrecen un pequeño algodón humedecido en vinagre. Según explicaron en sus redes sociales, “el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y el 66% de los pacientes de COVID-19 sufren de anosmia”.

Según explicó a Newsweek un vocero de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, el procedimiento comenzó el viernes en varios puntos de acceso. Además, aclararon que los hisopos utilizados son inmediatamente descartados.

En Corea del Sur, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, un total de 10.156 habitantes han contraído el virus, de los cuales 177 han muerto y 6.325 se han recuperado, mientras que 3.654 casos siguen activos.

El país asiático, aunque llegó a ser el segundo con más afectado por el virus, no ha limitado el movimiento de sus ciudadanos ni cerrado fronteras, aunque sí retrasó el inicio del nuevo curso escolar, que estaba previsto para comienzos de marzo y se decidió que las clases se desarrollarán en forma online.

Además de su política de distanciamiento, las autoridades surcoreanas han adoptado un sistema de testeo y rastreo de las infecciones a gran escala que sumado a su estrategia de hospitalización generalizada le ha permitido gestionar el elevado número de contagios, del cual un 60% ha logrado recuperarse.

LEÉ MÁS

Estados Unidos, el foco del coronavirus: 1.200 muertes en las últimas horas

Fotogalería: el coronavirus en el mundo en imágenes

Así reciben en España a una vecina que sobrevivió al coronavirus

Cinco vecinos hacían mucho ruido y los masacró

Te puede interesar