El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Temporada

En San Martín esperan una ocupación del 35% para el finde largo

Los porcentajes son bajos respecto a la temporada de verano, pero los operadores se ilusionan con el alto número de consultas. Insisten en la necesidad de sostener el turismo seguro.

Faltan pocos días para la llegada de un nuevo fin de semana largo y muchos neuquinos analizan la posibilidad de viajar a los destinos cordilleranos para comenzar a palpitar la temporada de invierno. Sin embargo, el crecimiento en el número de contagios y los últimos anuncios que se hicieron en consecuencia sembraron la preocupación entre los turistas sobre los permisos vigentes para circular, por lo que desde estas localidades de montaña recordaron que el turismo estará habilitado para toda la región.

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, explicó que en la localidad se dio un bajo número de reservas a partir de las medidas más estrictas para la circulación. Sin embargo, aclaró que los operadores se esperanzan con la posibilidad de que muchos viajeros visiten este destino sin hacer una reserva previa, por lo que calculan una ocupación promedio del 25% o 30%.

Te puede interesar...

El funcionario aclaró que estos porcentajes son bajos en relación al de otros fines de semana largos y al que se vivió durante la temporada de verano. No obstante, la llegada de viajeros siempre es una buena noticia para los operadores, que pasaron una temporada de invierno muy difícil en 2020, cuando las actividades estaban suspendidas a partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido, el secretario destacó que se dio un gran número de consultas por parte de personas interesadas en pasar el fin de semana largo en la localidad cordillerana. Muchos de ellos se comunican con la Municipalidad para conocer cuáles son los protocolos vigentes, mientras que otros hacen sus consultas con más antelación para planificar sus vacaciones de invierno.

"El único requisito para ingresar a la provincia, y por lo tanto también a San Martín de los Andes, es tener el permiso de circulación de la aplicación Viajar", dijo Apaolaza en relación a la versión de viaje que incluye la app CuidAR, y que habilita a las personas a trasladarse a otras localidades con fines turísticos.

Aunque esta temporada no será necesario emitir seguros especiales o someterse a testeos previos, el secretario recordó la importancia de ser responsables para sostener el turismo seguro en la localidad. San Martín de los Andes nutre gran parte de su economía de la actividad turística, por lo que todos los prestadores coinciden en la importancia de hacer respetar los protocolos vigentes para evitar que un pico de contagios impida la llegada de nuevos viajeros a la zona.

"Después de un año y medio de protocolos, todos tenemos que estar habituados a cumplirlos", dijo Apaolaza durante una entrevista televisiva y agregó que los cuidados se basan en tres pilares: el distanciamiento, la protección y la higiene. En ese sentido, aclaró que en San Martín de los Andes se piden los requisitos básicos que se solicitan en otras ciudades, como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de las manos y la ventilación de los ambientes.

Entre otros puntos, recordó que los locales gastronómicos tienen habilitado el funcionamiento con un aforo del 30% y agregó que, si bien están habilitadas las terrazas o mesas al aire libre, las cuestiones climáticas hacen que comer al aire libre sea imposible en esta fecha. En ese sentido, recordó que los salones están abiertos hasta las 20 y que es recomendable hacer una reserva previa para asegurarse una mesa en el establecimiento.

Preparados para la temporada de invierno

Luego de una temporada compleja en invierno de 2020, cuando los centros de esquí sólo pudieron abrir para los residentes, los operadores turísticos de San Martín esperan una reactivación de la actividad para este año. Apaolaza explicó que la Cámara Argentina de Esquí pidió que la temporada de invierno se habilite antes del fin de semana largo del 9 de julio, aunque aún aguardan novedades por parte del Ministerio de Turismo de Nación para saber cuáles serán los protocolos vigentes para la apertura.

El funcionario señaló que la posibilidad de ofrecer turismo de invierno es fundamental para sostener la actividad económica de los habitantes de esa localidad. "El 70% del empleo registrado depende de actividad turística", dijo y agregó que durante el año pasado se notó una fuerte caída en la recaudación impositiva del Municipio a partir de la merma en la actividad turística.

"Necesitamos trabajar pero también necesitamos cuidar a todos los vecinos en este sistema sanitario; si bien se nota una baja de los casos, sigue siendo alta comparada con la temporada de verano", sostuvo y reforzó la importancia de que todos hagan su aporte para sostener el turismo seguro dentro de la localidad.

Precios accesibles

Apaolaza aclaró que, si bien se dio un incremento de precios con relación a la temporada de verana, las variaciones de las tarifas fueron por detrás de la inflación registrada en Neuquén. En ese marco, agregó que las prestaciones se volvieron muy competitivas en relación a la de otros destinos turísticos del país. "Este verano, según la encuesta del INDEC, quedamos segundos en el país en ocupación hotelera y con una tarifas muy competitivas con relación a otros destinos", expresó.

Las habitaciones dobles en San Martín de los Andes para este fin de semana largo tienen un precio promedio que ronda los 5 mil pesos, aunque las tarifas varían en base a la cantidad de estrellas de cada establecimiento y el tipo de prestaciones que se contraten.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.695652173913% Me interesa
19.565217391304% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
6.5217391304348% Me aburre
60.869565217391% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario